Investigadores de FCM de la UNL estudian anticuerpos contra COVID-19

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 ha habido un aumento en la infraestructura tecnológica aplicada para investigación científica en busca de respuestas a un problema que ha tenido un impacto global extraordinario. En este tiempo, se probaron medicamentos con diferentes resultados; se aplicaron distintos niveles de restricciones; se apostó fuertemente al rastreo de contactos cercanos de contagiados y a la realización de pruebas serológicas.

No obstante, las pruebas para la detección de los anticuerpos en personas asintomáticas son fundamentales para determinar quién ha contraído el virus y si está inmunizado frente a él. Este proyecto denominado “Fortalecimiento del monitoreo epidemiológico local de COVID-19 en personas asintomáticas para mejorar la red sanitaria de su abordaje”, es conducido por un equipo de investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El estudio está liderado por el Dr. Mg. Miguel Vicco, médico especialista en medicina interna, docente-investigador de la FCM. Tiene como principal objetivo reforzar el sistema de información provincial, obteniendo detalles del comportamiento clínico epidemiológico de la enfermedad para poder brindar información que colabore al control de la transmisión de esta.

La coordinadora del estudio, Dra. Luz María Rodeles, especialista en medicina interna de la FCM, explicó los alcances y desafíos de esta investigación epidemiológica local.

“En lo que respecta al financiamiento, el proyecto empezó hace relativamente poco. Sin embargo, desde hace dos meses estamos trabajando en la gestión de los reactivos y las primeras determinaciones”, recordó Rodeles.

Anteriormente el equipo que coordina Rodeles, ha venido trabajando en inmunología en la enfermedad de Chagas. Como consecuencia de la pandemia, el grupo presenta una propuesta para transferir técnicas y conocimientos, adquiridos en diagnóstico de la enfermedad, al fortalecimiento de capacidad diagnóstica para COVID-19.

Este estudio clínico epidemiológico, ha sido seleccionado dentro de las 20 propuestas que se gestionaron desde el CETRI Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y se presentaron en la Convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. La misma pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Fuente: UNL