Investigadores de la UAM estudian la dinámica territorial del covid-19 en México

El Grupo Interdisciplinario de Análisis Territorial (GIAT), en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estudia la Dinámica territorial de la COVID-19, con el propósito de dar seguimiento a los casos de la enfermedad en entidades federativas y municipios de México para mostrar velocidad, intensidad y patrones geográficos de propagación. El doctor Sergio de la Vega Estrada, profesor de la UAM explicó que este proyecto se generó en el Laboratorio Geoestadístico de la Unidad Xochimilco.

La velocidad y la intensidad de la transmisión se manifiestan a ritmos distintos en cada estado, de tal suerte que puede afirmarse que hay 32 formas de la epidemia evolucionando en el espacio y el tiempo. Además, la visualización cartográfica de los datos sobre casos activos y defunciones permite identificar patrones territoriales de dispersión/concentración de la infección. La idea es contribuir al mejor entendimiento de este fenómeno y proseguir estudios relacionados con la pobreza o la pertenencia a comunidades indígenas, entre otros asuntos.

Respecto de la metodología, De la Vega Estrada sostuvo que hay elementos relacionados con “las dos caras del problema que delimitan la emergencia sanitaria por el COVID-19: casos dictaminados como activos y tasa de letalidad como factor de daño final”.

Un hallazgo ha sido que, a escala municipal, la epidemia se ha dispersado de manera progresiva a lo largo del territorio nacional, sin embargo, se concentra en un conjunto caracterizado por la mayor densidad demográfica e interconexión. La gobernanza local importa, en especial en lo que se refiere a las medidas de mitigación adoptadas por las autoridades en los niveles federal, estatal y municipal, así como por la capacidad para gestionar cada estrato del sistema de salud y la infraestructura hospitalaria ante la contingencia.

El equipo de expertos reportará cada dos miércoles mediante gráficas y mapas, así como con reseñas periódicas la dinámica espacial del COVID-19. Esto comprenderá la clasificación de los estados en tres partes, con la finalidad de expresar etapas de los procesos: meseta, cima y ascenso de la pandemia.

La idea del estudio es explicar la dinámica territorial de la enfermedad desde la accesibilidad a los servicios de salud; las vías de comunicación; la estructura por edades; la densidad poblacional y los grados de marginación y pobreza.

El GIAT es integrado por Araceli Ruiz Peña, consultora independiente; los doctores Adolfo Sánchez Almanza, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Álvaro López Lara y el licenciado Javier E. Jiménez Bolón, profesores del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco, y De la Vega Estrada. Los tres docentes de la UAM son también miembros del citado Laboratorio.

Fuente: UAM