Investigadores de Universidad Ean publican Open Collaborative Innovation at Colombia’s National Spectrum Agency

El capítulo “Open Collaborative Innovation at Colombia’s National Spectrum Agency” forma parte del libro Entrepreneurial Innovation for Securing Long-Term Growth in a Short-Term Economy, donde se señala que un proceso fundamental para que una empresa logre niveles de crecimiento estable a lo largo del tiempo en una economía altamente competitiva es la capacidad de mejorar, adaptarse y superar una variedad de desafíos, ya sean internos o externos. Por lo tanto, también debe tenerse en cuenta la capacidad de comprender cómo los cambios o mejoras operativas afectan a los consumidores.

El libro es una colección de investigaciones innovadoras sobre los métodos y aplicaciones de la toma de decisiones corporativas sobre el éxito general de una empresa a largo plazo. Si bien destaca temas que incluyen valores organizacionales, gestión de la confianza y emprendimiento social, este libro está idealmente diseñado para emprendedores, ejecutivos, consultores de negocios, investigadores, profesionales de la industria y estudiantes que desean mejorar su comprensión del papel estratégico de la innovación empresarial en diferentes niveles. definidos por mercados globalizados insertados en la sociedad de la información y el conocimiento.

En el capítulo arriba señalado, colaboran María del Pilar Ramirez-Salazar (Universidad EAN, Colombia), Carlos Salcedo-Perez (Universidad EAN, Colombia) and Sara Esperanza Castañeda Valenzuela (Agencia Nacional del Espectro, Colombia) y describen la implementación de un modelo de innovación abierta colaborativa para la entidad de la Agencia Nacional del Espectro de Colombia (ANE). Seis universidades participaron en el programa que tenia por objetivo proponer soluciones para reducir el número de quejas relacionadas con el uso ilegal del espectro en Colombia. El desafío de la innovación para las universidades fue encontrar respuestas para resolver el problema mencionado anteriormente. La solución ganadora se denominó ” Clausula de la Cultura” desarrollada por uno de los equipos conformados.

La solución fue validada por ejecutivos de la ANE que la consideraron viable y pertinente para ser implementado al interior de la entidad y el modelo de Innovación Abierta Colaborativa fue aprobado por la entidad por los grandes beneficios que esta modalidad trae para la resolución de problemas. El modelo implementado se basó en autores tales como Ramírez-Salazar; Chesbrough; VanGudy; y Dávila, Epstein y Shelton.

El objetivo fue diseñar el Modelo Abierto de Innovación Colaborativa en la ANE, en colaboración con seis universidades de Bogotá, para controlar el uso del espectro, con el objetivo de reducir el número de denuncias sobre su uso ilegal.

Fuente: IGI Global