Investigadores PUCP buscan desarrollar una plataforma para medir el desarrollo tecnológico de empresas

Un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), liderado por el Doctor en Ciencias Técnicas Berlan Rodríguez Pérez y la licenciada Elizabeth Aylas Flores, busca desarrollar una plataforma gratuita que permitirá a las empresas conocer cuál es su nivel de desarrollo tecnológico en comparación con otras organizaciones de su mismo sector.

El Dr. Berlan Rodríguez, investigador y docente de la PUCP, señala a la Agencia Andina que se realizará un mapeo general de la situación de las empresas nacionales en cuanto a implementación de tecnologías y conectividad. Para ello, se generará una base de datos con toda la información entregada voluntariamente por parte de las compañías que deseen participar.

“Nosotros quisiéramos tener un mapa con las capacidades y brechas más importantes que debemos cubrir. La importancia del proyecto está en levantar información para tomar decisiones de una manera más eficiente o efectiva, pues así se podría conocer cuáles son esas brechas: si son de capacitación en conectividad, de adopción de tecnologías o brechas financieras. Sencillamente queremos saber dónde estamos, cómo estamos y qué brechas hay”, indica al respecto el Dr. Rodríguez.

Cabe resaltar que esta información servirá para que las empresas puedan compararse con su competencia directa (la de su mismo rubro o zona regional). Es decir, podrán verificar cuál es su nivel tecnológico en relación con el promedio detectado en las compañías del sector que fueron registradas.

En ese sentido, Rodríguez subraya que la comparación será anónima, ya que las empresas podrán ver qué tanta ventaja o desventaja tienen en relación con otras organizaciones, pero sin saber cuáles son éstas específicamente.

La importancia del diagnóstico radica en la capacidad de ofrecerles a las empresas y a los mismos investigadores un panorama minucioso de qué tan avanzados están los emprendimientos en cuanto a la implementación de novedades tecnológicas y de herramientas de innovación, así como el nivel que alcanzan en conectividad digital.

Este proyecto estará enfocado en todos los rubros de la economía, siendo así que cualquier empresa (incluidas mypes) que desee contribuir con data podrá hacerlo sin ninguna restricción mediante formularios y preguntas sobre la situación de la compañía.

Se espera que el aplicativo para la recopilación de la información esté listo en diez meses aproximadamente y su uso será completamente gratuito. Debido a que no sería lo adecuado comparar empresas muy diferentes entre sí (por ejemplo, con gran presupuesto o hacer una diferencia con compañías extranjeras), se están perfeccionando las técnicas de medición para que sean más precisas y, por ende, obtener mejores resultados.

Fuente: PUCP