Jóvenes de la Facultad de Farmacia de la UCR dieron a conocer cinco ideas de gran potencial

Un kit para remover tatuajes en casa que sea sencillo, indoloro y económico. Esta es la idea presentada por Luis Ángel Hernández, Steven García, María José Monge, María José Montano, María Lidia Corrales y Marian Delgado en el Novafest 2021, desarrollado por estudiantes de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El talento de este grupo de jóvenes, que alcanzó su máximo potencial en el curso “Gestión de la innovación”, los llevó a generar un primer prototipo orientado a remover la tinta de los tatuajes que se aloja en las células de la piel.

Champú sin plástico Si de creatividad e innovación se trata, Zoé Rojas, Trisha Christie, Josué Fernández, Valmore Guevara, Sergio Calderón y Valeria Suárez le dieron un giro al cuidado del cabello muy de la mano con la protección del ambiente. Su ingenio fue desarrollar un champú libre de empaques plásticos a través de una presentación de comprimidos, tipo tabletas, de un solo uso. Pero no solo eso. La fórmula expuesta esconde una mezcla única de aceites esenciales que se liberan mediante la microencapsulación (velocidad controlada).

Por una sonrisa Dos de los cinco proyectos presentados se relacionan con la salud bucodental. Uno fue Whiteex mostrado por Ana Catalina Soto, Ariana Araya, Ariana Quirós, Daniel Castán, Daniela Rodríguez y Francini Obando. El equipo desarrollador explicó que Whiteex es una alternativa natural de blanqueamiento dental. El secreto está en dos frutas tropicales, cuyos componentes permiten quitar parte de la capa proteica que mancha el diente.

La otra innovación es PROTOAlivio por José Andrés Quesada, Melissa Valerio, Montserrat Sánchez, Nadia Rodríguez, Natalia Campos y Priscilla Quesada. Su idea es una lámina o film adhesivo anestésico, antiséptico, cicatrizante y antiinflamatorio, enfocado en prevenir y tratar lesiones causadas por prótesis dentales removibles.

Protector y repelente Finalmente está la innovación BloQ-ADOS, el cual destaca dos ventajas en una única formulación: protector solar y efecto repelente. Este producto fue ideado por Priscilla Malavasi, Geraldine Hernández, Joseph Flores, Katherine Álvarez, José Álvarez y Juan Diego Salazar, como una prevención al envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer de piel por la radiación ultravioleta.

Todas las ideas presentadas por los jóvenes se derivan de un estudio de mercado, en el cual se identificaron las características principales de la población, sus necesidades y patrones de consumo.

El siguiente paso es lograr encontrar inversionistas que apoyen las ideas para que, en algún momento, puedan salir al mercado. La pandemia ha hecho más complicado el reto, pues muchas propuestas se quedan en las aulas.

Fuente: UCR