Knoema

Knoema es un motor de búsqueda de datos que integra fuentes de información públicas y privadas de todo el mundo y que hace que los datos puedan ser encontrados y que estos sean accesibles para los que trabajan dicha información. Este sitio facilita la búsqueda de datos y da la posibilidad de generar un historial de búsquedas, pues el usuario puede descargar y modificar las bases de datos de acuerdo a sus necesidades y fines de investigación.

Cuenta con una extensa cantidad de información, entre la que se encuentra series de tiempo, estadísticas, infografías, perspectivas de largo plazo y visualizaciones día a día de temas actuales. Knoema cuenta con cientos de portales de datos para sus usuarios, en los que cada portal proporciona su propia colección de datos y conocimientos. Estos portales son específicos para cada tipo de usuario y pueden variar de portales de libre acceso hasta portales privados.

El sitio es amigable con el usuario, es de fácil acceso a la información y cuenta además con múltiples herramientas las cuales ayudarán al investigador no sólo a obtener datos, sino también a encontrar apoyo gráfico para tener una mejor presentación de la información (gráficos de línea, de barras, de área, circular, de dispersión, de burbuja, de árbol, así como también tablas y cuadros).

La información se puede accesar por perfil de país, fuente, mapas, clasificaciones de los países, commodities (materias primas) y otros temas. Cada uno de los apartados presenta la información de forma práctica y de una forma singular para cada categoría de consulta. Los temas principales que maneja el sitio son: economía, datos demográficos, energía, uso de la tierra, agricultura, transporte, salud, telecomunicaciones, educación, defensa nacional, comercio exterior, estadística criminal, pobreza, turismo, seguridad alimentaria, medio ambiente, agua, ranking mundial e investigación y desarrollo; cada uno de los grandes temas cuenta con sus respectivos subtemas y aparecen en cada categoría de consulta:

  • Por país. El sitio proporciona una ficha técnica con datos principales sobre el país seleccionado, en la parte inferior de la ficha se muestra un menú con el cual se interactúa y muestra los principales indicadores disponibles de los temas mencionados con anterioridad.
  • Por fuentes. Se puede elegir una de las muchas fuentes de consulta y elegir dentro de esta qué aspecto se quiere investigar realizando una consulta específica y detallada. Algunas fuentes tienen dentro más fuentes de información que pueden diferir por año o por tema, por lo que es importante que el investigador tenga claro su tema de investigación.
  • Por mapas. Se puede consultar la información a través de los mencionados temas a través de mapas dinámicos del mundo, en los cuales se puede seleccionar el país de interés y hacer una vista de datos más puntuales. El sitio cuenta también con mapas ya elaborados para despertar el interés del usuario.
  • Por clasificaciones de países. El sitio ofrece la consulta de información a través de los temas mencionados, pero con la diferencia de que al seleccionar una variable se despliega una tabla en orden descendente de los países que muestra qué lugar ocupa el país seleccionado con respecto al resto de los países.
  • Por commodities. Se puede consultar información de ciertos países a través de los principales commodities que intercambian: aluminio, cobre, níquel, plomo, estaño, zinc, oro, plata, petróleo crudo y gas natural.
  • Por tema. El sitio permite hacer consultas de información a través de los grandes temas mencionados con anterioridad, con la diferencia de que incluye un nivel de desagregación. Además de indicadores, se incluyen también bases de datos y fuentes de información con respecto al tema seleccionado.

El sitio permite una gran exploración de datos que van desde 1980 al 2016. Sin embargo, el único inconveniente es que hay que ser socio para la descarga de bases de datos e información.

Fuente: Knoema