La contribución de las asociaciones empresariales al desarrollo de las políticas productivas: elementos para la elaboración de un marco analítico. CEPAL, 2020.

Las asociaciones empresariales desempeñan una función pública relevante, ya que contribuyen a la formulación de políticas o programas de fomento del sector productivo. En la última década, esta contribución ha registrado un avance importante, que se refleja en la puesta en práctica de numerosas instancias de diálogo o colaboración entre los sectores público y privado.

No obstante, en la gran mayoría de los países de la región la información disponible sobre la realidad de esas organizaciones es fragmentaria, parcial y escasamente actualizada. Si bien por lo general se reconoce la importancia de contar con agrupaciones bien organizadas que dialoguen con el sector público, raramente se ha intentado hacer una reflexión sistemática que permita determinar con cierto grado de precisión los roles y funciones que cumplen esas entidades colectivas.

Partiendo del análisis de experiencias concretas de una treintena de asociaciones de distintos países, en este documento se presenta una propuesta de marco conceptual que facilita un estudio sistemático de las fortalezas y debilidades de las asociaciones empresariales en la formulación de políticas de fomento productivo.

Lejos de querer plantear una visión conclusiva sobre el tema, este artículo tiene por objetivo alentar una reflexión sobre qué capacidades habría que estimular para potenciar esta función de las organizaciones empresariales y de qué forma hacerlo.

El trabajo La contribución de las asociaciones empresariales al desarrollo de las políticas productivas: elementos para la elaboración de un marco analítico forma parte de las actividades desarrolladas por el proyecto EUROMIPYME, financiado por la Unión Europea. Esta integrado por cuatro capítulos, a saber: I. Una nueva generación de asociaciones empresariales; II. Marco institucional en América Latina; III. Radiografía de las asociaciones empresariales latinoamericanas; y IV. Conclusiones y propuestas.

Fuente: CEPAL