La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe, IESALC-UNESCO y Universidad Nacional de Córdoba, 2018.

La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) es convocada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, con una periodicidad aproximada de diez años. En 2018 UNESCO – IESALC convocó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina, para organizar conjuntamente la tercera edición del evento.

La Conferencia se ha estructurado alrededor de siete ejes temáticos profusamente analizados en la etapa preparatoria: (1) La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; (2) Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina; (3) Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe; (4) El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y del Caribe; (5) La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe; (6) El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y del Caribe; y (7) A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la universidad latinoamericana.

Durante las etapas previas a la Conferencia de Córdoba, se realizaron encuentros temáticos preparatorios, foros virtuales, reuniones, seminarios, eventos y una amplia gama de mecanismos de consulta y análisis, de manera tal de incluir todas las visiones posibles y darle cabida a la mayor cantidad de participaciones de los actores, instituciones y gobiernos interesados. Todos estos aportes contribuyen a enriquecer la reflexión y el debate sobre los tópicos tratados y plantean a la región los desafíos pendientes que enfrentan los sistemas e instituciones de educación superior hacia su consolidación.

Con el objetivo de difundir los trabajos preparatorios de la Conferencia de Córdoba, se diseñó la Colección CRES 2018, integrada por diez libros: uno general sobre las tendencias en la región en torno a la materia, un texto por cada eje, uno de resúmenes ejecutivos y un libro especializado (en el que participan los ministerios de educación interesados, organismos internacionales, redes de educación superior y cátedras UNESCO).

El presente libro temático, La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe, analiza, desde una perspectiva comprehensiva y actual, información en torno a la situación en que se encuentra el proceso de internacionalización del sector de educación terciaria de América Latina y del Caribe. Los resultados ofrecen datos valiosos sobre los últimos desarrollos y avances, y sobre los desafíos futuros para la región. El documento provee una base para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas e institucionales en torno a la materia, para construir mayores capacidades en la región, con la finalidad de mejorar la calidad y el atractivo de sus sistemas de educación superior, así como de mejorar su posicionamiento regional e internacional.

Fuente: RIESAL