La OEI organizó el webinar “Centroamérica y los retos de la educación pos-COVID”

Con la participación de ministros y altos representantes de Educación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, la OEI ha realizado el pasado jueves, 18 de junio, el webinar titulado Centroamérica y los retos de la educación pos-COVID, que ha contado con la presentación del secretario general de la organización, Mariano Jabonero, así como del secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo. Otto Granados, ex secretario de Educación Pública de México y actual presidente del Consejo Asesor de la OEI ha ejercido como moderador.

Mariano Jabonero ha iniciado el encuentro abogando por la multilateralidad y el trabajo conjunto con los gobiernos como los de Centroamérica, resaltando el trabajo de organismos internacionales como el SICA o la OEI, que apuestan por la integración y la cooperación para mirar hacia adelante y superar la crisis.

Por su parte, Vinicio Cerezo ha advertido de que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con sistemas educativos híbridos entre lo presencial y lo virtual, puesto que, “este fenómeno en la región podría representar un proceso formativo más débil con al menos 15% de pérdidas en el aprendizaje”.

A continuación, Melania Brenes, viceministra académica de Costa Rica, ha expuesto los logros del programa Aprendo en Casa, puesto en marcha en ese país y que buscaba, entre otros aspectos, sostener el vínculo adecuado con los estudiantes, al tiempo que estructuraba estrategias complementarias de apoyo curricular en radio, TV y medios digitales.

Por su parte, expusieron las medidas desarrolladas en su país para hacer frente al COVID-19 desde el ámbito educativo:

– Guiselle Cruz Maduro. Ministra de Educación Pública de Costa Rica

– Carla Hananía Varela. Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador

– Claudia Ruíz Casasola de Estrada. Ministra de Educación de Guatemala

– Arnaldo Bueso. Ministro de Educación de Honduras

– Miriam Raudez Rodríguez. Ministra Educación Nicaragua

– Maruja Gorday de Villalobos. Ministra Educación de Panamá

Fuente: OEI