La PUCP a 100 días de respuesta ante la emergencia nacional

A 100 días del inicio del estado de emergencia nacional, la Pontificia Universidad Católica del Perú no se detiene y continúa trabajando para afrontar los retos de esta coyuntura.

A continuación, se enlistan algunas acciones:

Se preparan para iniciar el semestre a distancia por primera vez en nuestra historia. Con más de 1600 docentes capacitados, más de 90% de cursos virtualizados: 10,329 en el pregrado, 1,339 en el posgrado.

Ingenieros PUCP diseñan ventiladores pulmonares para atender emergencias por coronavirus; fabrican protectores faciales para quienes atienden a pacientes de coronavirus; 2,484 protectores faciales impresos en 3D entregados a 39 hospitales y centros de salud.

Crearon plataformas web para difundir información; Lanzaron el Fondo Conectividad PUCP; 5,000 estudiantes, docentes y trabajadores administrativos accedieron. Préstamo de equipos informáticos e iniciaron el semestre académico a distancia; Más de 26 mil estudiantes matriculaos en el pregrado y posgrado. Videoconferencias, Clases sincrónicas y asincrónicas. Foros y otros recursos en línea.

El presidente Martín Vizcarra y el Ministro de Salud Víctor Zamora, visitaron la PUCP para conocer el respirador mecánico de emergencia MASI. Especialistas PUCP participan en grupos de trabajo y consulta con el gobierno.

Reparan respiradores inoperativos de EsSalud; dos proyectos PUCP contra el coronavirus obtienen S/ 250,000 de Fondecyt; sistema de respirador de bajo costo adaptado y mejorado.

App de monitoreo que, con big data, permitirá construir la mayor base de datos de pacientes COVID- 19 del Perú. Soporte bibliográfico a investigaciones relacionadas con la COVID-19. Millones de recursos en línea de su Sistema de Bibliotecas: más de 500 contenidos audiovisuales para complementar el aprendizaje en casa.

Se crea el Fondo de Contingencia para Estudios en la PUCP: Más de 1,770 estudiantes beneficiados. Reclasificaciones, refinanciamientos y becas por un monto de S/. 7.5 millones.

Equipo interdisciplinario PUCP diseña una estación de higiene para combatir el coronavirus; La PUCP y la UPCH implemente un sistema de ventilación no invasiva para pacientes de COVID-19.

Organizan talleres para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Se creó el consultorio Jurídico Virtual de nuestra Facultad de Derecho.

Donan reactivos al Instituto Nacional de Salud para realizar 500 pruebas moleculares de COVID-19; la PUCP y el Midis implementan una red de soporte para poblaciones vulnerables.

Proyecto multidisciplinario PUCP obtiene S/200,000 de Fondecyt para desarrollar en ventilador de alta gama para pacientes adultos de COVID-19 en salas UCI.

Escuela de Gobierno y Políticas Publicas PUCP elabora reportes sobre la COVID-19 en el Perú; Investigadores PUCP miden la calidad del aire y su influencia en la pandemia.

Estudiantes PUCP participan en iniciativas contra la COVID-19; Se lanza el Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta al CVID-19, donde 17 iniciativas estudiantiles reciben financiamiento; Estudiantes PUCP colaboran en la plataforma de educación a distancia Ayni Educativo.

Ventilador mecánico MASI obtiene autorización de fabricación y uso de DIGEMID: con lo que se empieza la producción de 200 ventiladores.

Fuente: PUCP