La PUCP entre las 5 universidades peruanas en el Scimago Institutions Rankings 2019

La reciente edición del Scimago Institutions Rankings (SIR) 2019 vuelve a ubicar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entre las cinco mejores universidades del Perú. Junto con otras cuatro universidades peruanas, la PUCP se ha posicionado en el ranking SIR tanto a nivel de América Latina como a nivel mundial, reafirmando su compromiso y la calidad académica de sus investigaciones, actividades de investigación y difusión en medios.

Entre el 2015 y el 2018, la PUCP ha liderado este ranking a nivel nacional. En el 2019, se ubica como la primera universidad peruana tanto en innovación como en impacto social, y cuarta en la actividad de investigación. Los gráficos siguientes muestran la evolución de la posición relativa de la PUCP y las otras universidades en el entorno nacional. A nivel de América Latina y del mundo, los cambios relativos en los rankings están asociados también a cambios experimentados por las universidades de la región y de otras regiones, y que pueden haber afectado sus actividades de investigación, innovación y de difusión en redes sociales.

Para la PUCP, estos resultados de SIR 2019 también plantean desafíos para revisar sus estrategias y persistir con sus actividades enfocadas a potenciar la investigación y la innovación. Con ello, la PUCP reafirma en última instancia su compromiso académico serio y decidido en favor del país y de la región.

En términos metodológicos, este SIR mide tres factores: (1) Investigación [50%]; (2) Innovación [30%], e (3) Impacto social (20%), reportando estos resultados para 2015 a la fecha. El ranking Scimago es publicado anualmente y considera a las instituciones que hayan publicado por lo menos 100 trabajos en la base de datos Scopus durante el último quinquenio (así, el ranking SIR 2019 se basa en la información de 2013 a 2017).

Encuentra más información en la publicación original de la DAPE.

Fuente: PUCP