La PUCP llevó a cabo el “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021”

El Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentó el “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021”, que se realizó del 27 de septiembre al 15 de octubre, con el propósito de fomentar un espacio para el debate académico en torno a la producción del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la creación artística.

Esta edición reunió a más de 600 expositores, entre investigadores, estudiantes, representantes del Estado y de la sociedad civil, y más de 60 invitados internacionales. De esta forma, durante 14 días se desarrollaron más de 190 actividades virtuales vinculadas a la investigación, innovación y creación desde la mirada de los distintos campos disciplinares que son desarrollados en la PUCP. El evento se realizó bajo la modalidad no presencial.

Entre las conferencias magistrales, destacan la participación del Dr. Jon Mikel Zabala (Universidad de Deusto, España), quien expuso “Las compras públicas para la innovación”; el Dr. Pablo de Castro (Universidad de Strathclyde, Reino Unido), quien presentó “Sistemas CRIS, Información de Investigación y Ciencia Abierta”; el Dr. Armando Haro (Centro de Estudios en Salud y Sociedad, México), quien abordo “La necesidad de un cambio epistemológico en salud”; el Dr. Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires, Argentina), quien presentó “Investigación-creación, praxis artística y producción de conocimiento desde lo escénico”; el Dr. Panos Papalambros (University of Michigan, Estados Unidos), quien expuso el tema “How universities worldwide do Innovation?” En este evento se trato la situación actual de la innovación en las universidades, los mecanismos de fomento de la innovación, los retos que se presentan y el uso del diseño como herramienta para innovar; el Dr. Sergio G. Litewka (University of Miami, Estados Unidos), quien presentó “Integridad en la Investigación Científica”.

Asimismo, la Dra. Concepción Monje (Universidad Carlos III, España) presentó “Robótica actual y sus retos”; el Dr. Paulo B. Lourenço (Universidade do Minho, Portugal) expuso “Preserving Our Past, Building a Resilient Future: A Success Story from High Level Research, Professional Practice and Innovation for Cultural Heritage and the Built Environment”; el Dr. Enrique Medellín (Universidad Nacional Autónoma de México, México) presento “Transferencia de tecnología e innovación: aspectos clave de su gestión”; y Monseñor Carlos Castillo (Arzobispado de Lima) tratará el tema “Regeneración, religión y crisis global: raíces histórico-bíblicas y específica actualidad”.

El “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021” fue posible gracias al esfuerzo compartido y la participación de los departamentos académicos, grupos de investigación, centros e institutos de investigación y oficinas del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.

Fuente: PUCP