La PUCP participa en congreso latinoamericano de Times Higher Education

Anualmente, la organización Times Higher Education (THE) celebra la Cumbre de Universidades de América Latina. En esta edición, el evento se realizará de manera virtual y en colaboración con la Universidad de Sao Paulo.

La agenda para este año propone la maximización del impacto de las universidades en la sociedad, el desafío de la internacionalización y la capacidad de crecimiento para el impacto. El profesor Dr. Eduardo Dargent, director de la Dirección de Académica de Relaciones Institucionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), participará en el evento como expositor y explica que estos temas son especialmente importantes este año a raíz de la pandemia de la COVID-19.

“En dos días se discutirá con paneles de expertos en educación superior sobre estos caminos hacia el futuro”, señala sobre la dinámica que tendrá el evento. El profesor Dargent, especialista en ciencia política, comenta que su participación se dará durante el panel de cierre del evento. En esta mesa de conclusión, buscará reflexionar, a partir de la experiencia peruana, sobre las diferentes formas en que las universidades buscaron enfrentar la pandemia.

Entre los retos regionales, “La desigualdad entre las instituciones del sistema genera mucha variabilidad en la capacidad de adaptarse. Siempre es un peligro para un país que el sistema universitario sea tan desigual, pero más en tiempos de crisis como estos. Pensando en el futuro, hay que intentar revertir estas tendencias», indica el director de la DARI. Según señala, esta desigualdad se ha dejado ver en tanto algunas universidades han podido mejorar su posición en durante la pandemia, mientras que otras apenas han podido mantener su funcionamiento.

«Debemos resaltar la importancia de apoyar la investigación e innovacion para enfrentar todo tipo de problemas, como lo hemos visto en la pandemia. Este contexto lo hace evidente, pero hay que pensar en estos beneficios en tiempos normales”, expresa también.

La participación de la PUCP en este evento generará oportunidades para construir redes de investigación para sus profesores y estudiantes, además de ampliar las perspectivas de formación y laborales. Asimismo, el profesor Dargent considera que este encuentro “nos llena de responsabilidad para buscar cómo balancear algo que hemos hecho siempre: mantener nuestra presencia internacional a la par que pensamos en el desarrollo del país. La pandemia nos ha enseñado, en forma acelerada, sobre diversas formas en que podemos hacerlo. Compartir nuestra experiencia y conocer otras puede ayudarnos en esa ruta”, finaliza.

Fuente: PUCP