La PUCP repara respiradores inoperativos de EsSalud

El vestíbulo del pabellón V, por el que diariamente transitaban cientos de estudiantes de las distintas especialidades de Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), acoge en estos momentos 36 respiradores mecánicos que llegaron inoperativos desde Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Madre de Dios.

Se trata de equipos costosos y escasos que, de funcionar correctamente, serían cruciales para salvar a los pacientes más graves de coronavirus (COVID-19) en los hospitales de EsSalud. Por eso, en medio de la emergencia nacional que vivimos, un grupo de docentes y trabajadores de nuestro Departamento de Ingeniería está a cargo de recuperarlos.

Desde las primeras horas de la mañana durante este toque de queda, acuden a nuestro campus el Mag. Miguel Cataño, coordinador de la Sección Electricidad y Electrónica de nuestro Departamento de Ingeniería; el Mag. Fernando Jiménez, docente de la Sección Mecánica del Dpto. de Ingeniería; Willian Valladares, coordinador del Taller Electrónico; Javier Alfaro, asistente del Laboratorio de Proyectos Electrónicos; Juan Arca, encargado de Almacén de Ingeniería Electrónica; y Percy Panduro, quien pertenece a Taller Electrónico.

“Nuestra Universidad está comprometida a nivel institucional para luchar contra esta pandemia. Uno de los aspectos más urgentes es aumentar la capacidad, en número y en calidad, de las salas UCI en el sistema nacional integrado de salud”, explica el Mag. David Chávez, director del Cetam, y encargado de coordinar las acciones del Departamento de Ingeniería con el Ministerio de Salud y EsSalud.

Para concretar este proyecto, señala que fue vital el apoyo ofrecido por la Compañía de Minas Buenaventura a través del Mag. Víctor Gobitz, gerente general de la empresa y docente PUCP; así como las coordinaciones a distintos niveles en las que participaron el Dr. Oscar Ugarte, gerente operativo de EsSalud; el Dr. Quino Valverde, jefe del Departamento de Ingeniería; el profesor Jiménez; y el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo PUCP.

En días pasados, el equipo recibió los últimos respiradores, los desinfectó y revisó junto con el Ing. Eduardo Toledo, subgerente de Mantenimiento de EsSalud. En esta etapa han identificado retos tecnológicos, como la obsolescencia de algunos componentes que deben ser reemplazados, y la necesidad de realizar ciertas adaptaciones. “Nuestra ventaja es que tenemos como vecinos, a solo unos pasos, al grupo que trabaja en el respirador Masi”, señala el docente de la Sección Mecánica. “Ellos tienen un muy alto nivel de conocimiento respecto al diseño y requerimientos clínicos. Estamos ayudándonos unos a otros”, indica Jiménez.

Fuente: PUCP