La Red Universidad Empresa-ALCUE en la Segunda Cumbre Académica CELAC-UE

RedUE
Imágenes de los ponentes del Taller del Grupo 3

El 8 y 9 de junio del presente año tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) la Segunda Cumbre ALCUE organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). Como resultado de la misma los participantes en la misma elaboraron la llamada Declaración de Bruselas que fue entregada por Rectores de Universidades a los presidentes de UE y ALC reunidos en la Cumbre de gobiernos de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe (EULAC), que tuvo lugar los días 1º y 11 del mismo mes.

En ese marco de este evento, el martes 9 de junio por la mañana tuvo lugar el Taller del Grupo 3 “Colaboración birregional entre las instituciones de educación superior y sus relaciones con la sociedad y el sector productivo”. Este Taller estuvo organizado y moderado por Florence Pinot (ESCP Europe- CERALE, Francia) y Celso Garrido (Universidad Autónoma Metropolitana, México), coordinador de la Red Universidad Empresa ALCUE.

El objetivo del Taller fue promover el encuentro y el diálogo entre integrantes de universidades, empresas y gobiernos con intereses de cooperación académica en el espacio ALCUE, con el fin explorar nuevas acciones en dicha dirección. Al Taller asistieron cincuenta personas, y durante el mismo se realizaron cinco presentaciones.

La primera estuvo a cargo del Olivier Piepz, Vicepresidente para América Latina de SAFRAN. En la misma se presentó un amplio panorama sobre las intensas relaciones que la empresa mantiene con los sistemas educativos nacionales, incluyendo las universidades, en los países de América Latina, lo que redunda en una efectiva transferencia de conocimiento hacia la región.

La segunda presentación fue a cargo de Ludovic Kahmchane, responsable para ALC de los Centros de Excelencia de Formación Técnica Internacional para ALC, del Ministerio de la Educación Nacional, la Enseñanza Superior y la Investigación del Gobierno Francés. En su presentación “Los centros de excelencia de formación técnica al internacional“, el señor Kahmchane dio un amplio panorama sobre la acciones de los Centros en ALC, en apoyo a la vinculación empresas francesas con instituciones educativas de los países donde operan.

A continuación, Victoria Galán de la University Industry Innovation Network UIIN presentó los resultados del estudio realizado por esta asociación sobre el estado de la Vinculación en más de seis mil universidades europeas UBECO, en su presentación “The UBC Ecosystem“. Como puede verse hay un importante, aunque complejo, panorama sobre este tema en las Universidades europeas, que brinda importantes enseñanzas para las universidades de ALC.

En cuarto lugar Anna Fouquet, Directora del Doctorado en Ciencias Sociales del TEC de Monterrey hizo una presentación, titulada “Vínculos de la universidad con el sector productivo“,dando una amplio panorama sobre la evolución del Tecnológico en sus vinculaciones con el mundo productivo, lo que en palabras de la expositora está en el mismo ADN de la institución.

Por último, Celso Garrido hizo una presentación informando sobre la creación y desarrollo actual de la Red Universidad Empresa ALCUE, en su presentación “La iniciativa de la Universidad Empresa-ALCUE“, argumentado los objetivos, integrantes y resultados obtenidos hasta el momento.

La sesión finalizó con una ronda de intercambio de ideas entre los participantes, y la invitación a participar en el Tercer Congreso internacional de la Red Universidad Empresa ALCUE que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 20 al 23 de Octubre del presente año.

Cabe mencionar como antecedente que del 25 al 26 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el Seminario Preparativo de la Segunda Cumbre Académica América Latina y el Caribe-Unión Europea, organizado por la Universidad de Guadalajara en México, del cual, como resultado, se publicó el libro “Nuevos avances hacia el Espacio Eurolatinoamericano para la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”, dentro del que el coordinador de la Red Universidad-Empresa ALCUE publicó un reporte. 

Fuente: Coordinación de la Red Universidad Empresa-ALCUE