La revolución digital ante los grandes retos del mundo, Buckland y otros, 2018.

La innovación social representa un campo fértil donde generar los cambios sistémicos necesarios para lograr el cumplimiento de los ODS. Junto a esta, la revolución digital ofrece la infraestructura y los canales necesarios para acelerar y escalar las soluciones. A lo largo de este estudio se analiza cómo la innovación social digital puede contribuir a alcanzar los ODS en América Latina. El estudio “La revolución digital ante los grandes retos del mundo” explora la convergencia entre el sector social, la innovación y las tecnologías de información y comunicación, su enorme potencial a la hora de resolver las disparidades económicas, los retos sociales y ambientales más críticos actualmente en América Latina.

El análisis se desarrolla desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De acuerdo a la investigación, las metas planteadas por la ONU para 2030 son ambiciosas y lograrlas no será posible sin un esfuerzo de soluciones disruptivas, escalables y, sobre todo, que generen una transformación sistémica.

Dentro de una clasificación de cumplimiento de los ODS del 0 al 100, América Latina muestra un avance diverso. Algunos países, como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, se encuentran por encima de la media y otros, como Guatemala, Honduras y Panamá, aparecen hacia el final de la lista y todavía se enfrentan a retos importantes.

La circulación inmediata de información y la capacidad de transformación rápida de los datos en inteligencia han dado lugar a nuevas tendencias y a nuevos modelos de negocio en todos los sectores. En una economía digital en constante expansión, la identificación de ejemplos concretos sobre cómo integrar el medio digital en la búsqueda de soluciones a problemas sociales se plantea como un desafío apasionante para los entornos emprendedores latinoamericanos. De manera destacada, el innovador ecosistema emprendedor ha permitido el desarrollo y la proliferación de un gran número de iniciativas de impacto en la innovación social digital, que brindan una gran oportunidad para abordar los retos a que todavía se enfrenta la región.

La primera introduce el campo de la innovación social digital, los diferentes tipos de innovación, los principales actores y la evolución de este fenómeno emergente; en la segunda se abordan los principales retos sociales y ambientales de América Latina, así como los avances digitales de la región; en la tercera se analiza el potencial de cumplimiento de los ODS a través de los diferentes tipos de innovación social digital, con base en una recopilación de 100 iniciativas identificadas en la región; a partir de estas, se profundiza el análisis a través de cuatro casos de éxito que aplican el marco teórico de las cinco variables de innovación social; para finalizar, en la última parte se exponen una serie de reflexiones generales.

Fuente: ESADE KNOWLEDGE