La Sucursal y la UPV presentan modelo de pantalla facial para el sector de la restauración

Un equipo de investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con el grupo La Sucursal, ha creado un nuevo modelo de pantalla de protección facial, especialmente ideada para el sector de la restauración, tanto para cocina como para sala. Se llama Safe Smile y está pensada para jefes de sala, sumilleres, chefs y personal de cocina.

Tal y como apunta Javier Andrés, director gastronómico del grupo La Sucursal y Premio Nacional de Gastronomía, “estamos en una situación totalmente inédita, que ha cambiado nuestras dinámicas, un escenario que hace necesarias mayores medidas de protección en el sector de la hostelería. Y a ello responde este producto, surgido de la colaboración con la UPV”.

El diseño de la pantalla ha sido realizado por Rafa Ortega. “La premisa fundamental era dar con un producto 100% seguro, liviano… Que quien utilice esta pantalla se olvide de que la lleva, reforzando así la complicidad con el cliente”, explica el diseñador industrial.

La pantalla Safe Smile destaca por su ergonomía, es muy ligera y cómoda, y no se empaña. Además, tiene un doble uso. Por un lado, sirve de protección buconasal y, por otro, con un simple movimiento (sin tener que tocar la cara), permite cambiar la posición de protección hacia la zona nasal y ocular a modo de visera.

La fabricación del producto está a cargo de Rubén Tortosa, investigador del Departamento de Dibujo y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Las pantallas se generan con impresoras 3D open source, de extrusión, denominadas FDM y, como materia prima, se utiliza PLA, un material derivado de materias primas naturales y renovables al 100%, como el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón.

Plantea un nuevo sistema de fabricación personalizada

“El espíritu de este proyecto no es sólo el desarrollo y la fabricación de un producto por encargo”, apuntan Tortosa y Andrés. “Pretende, además, plantear un nuevo sistema de fabricación personalizada, a través de la utilización de las impresoras 3D, en el que se tiene en cuenta la ecología, la economía circular y la economía naranja”, añaden.

El producto se ha desarrollado bajo la supervisión de People Are Science, empresa de consultoría científica en los sectores de la alimentación, la salud y el medio ambiente, que dirige Rosa Valenzuela. Esta compañía valenciana es la responsable del procedimiento técnico y de seguridad para su certificación. Safe Smile ya se encuentra a disposición del sector de la restauración, tanto a nivel local como nacional.

Fuente: UPV