La UAM entre las universidades que destacan el trabajo colaborativo ante los retos de la pandemia

Las instituciones de educación superior (IES) apelan al trabajo colaborativo para superar los retos que imponen circunstancias como la pandemia, ya que estos centros de estudios han continuado con su misión y buscado alternativas que procuren las mejores condiciones en beneficio de jóvenes mexicanos que pretenden realizar sus proyectos de vida y contribuir al bienestar de la sociedad, señaló el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al dar la bienvenida a los participantes en el Conversatorio Acciones de las IES ante la pandemia: retos y futuro –organizado por la Casa abierta al tiempo, el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el gobierno de la Ciudad de México, la RED ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital del país y la Universidad del Valle de México– apuntó que estos espacios supieron calibrar sus esfuerzos y generaron las acciones pertinentes para conciliar las necesidades sociales y priorizar la salud de sus comunidades.

El doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, subrayó que a estas alturas de la contingencia, en medio del “poderoso proceso de vacunación” y en vísperas –no tan inmediatas pero sí cercanas– de que se reabran las clases presenciales en México “hemos avanzado en la comprensión de que una enseñanza que no procure la emancipación de las mujeres y los hombres en un marco de interculturalidad e igualdad de género y en vínculo estrecho con la biodiversidad, no es sino mera instrucción”.

Durante el conversatorio los participantes coincidieron en que en el periodo de pandemia ha habido importantes aprendizajes y aportaciones por parte de las IES. En el Conversatorio virtual, moderado por los doctores José? Franco, académico del Instituto de Astronomía de la UNAM, y Blanca Heredia Rubio, perteneciente al Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Rector General de la UAM afirmó que una vez que la presencialidad en las universidades pueda retomarse deberán analizarse todas las condiciones vividas y contrastarse la realización de todas las actividades –remotas y presenciales– lo que seguramente conducirá? al uso de herramientas virtuales que enriquezcan el aprendizaje.

Peñalosa Castro explicó que se requiere un análisis completo de los distintos modelos de enseñanza para afinar y renovar aspectos funda- mentales, acordes con el contexto actual.

Fuente: UAM