La UAM obtiene segundo lugar nacional en ranking de impacto universitario 2020

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue situada entre las posiciones 101 y 200 a nivel mundial y segunda en México, en el Ranking de Impacto Universitario 2020 emitido por la publicación británica Times Higher Education (THE).

En esta segunda edición fueron evaluadas 766 instituciones de educación superior de 85 países, para medir el impacto social de sus proyectos, de acuerdo con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La UAM obtuvo un promedio global de 77.2 puntos, y en México, entre 16 instituciones estudiadas quedó clasificada en segundo lugar, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ocupa el número 62 global, con 86.5 puntos.

La investigación humanística y científica, destaca, es desarrollada por profesores en torno a las condiciones del desenvolvimiento histórico en materia de agua; uso eficiente de la energía; sustentabilidad; salud; biotecnología; estudios metropolitanos; estructuras; equidad; pobreza; educación superior; historia de México; antropología social; innovación, y edificio seguro.

Entre esos campos de indagación, dice, sobresalen las Clínicas de Estomatología; servicios legales para quienes no pueden pagarlos; un centro de investigación y capacitación en Chiapas, y el Programa de Investigación Sierra Nevada, los cuales promueven la reconfiguración de las prácticas tradicionales de producción hacia operaciones sostenibles que puedan mantenerse en el largo plazo.

La Institución se convirtió en la primera del sector en México en impartir la Licenciatura en Ingeniería Ambiental y ha destacado por ofrecer el Posgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural, así como los posgrados en Biotecnología; en Energía y Medio Ambiente; en Ecología Aplicada; en Humanidades; en Diseño Bioclimático; en Diseño y Visualización de la Información; en Diseño, Información y Comunicación, y en Ingeniería de Procesos, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines, entre otros más.

La Casa abierta al tiempo estuvo por encima del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con 75.4-83.3 puntos; las universidades de Guadalajara, 68.2-75.3 puntos; del Estado de Hidalgo, 61.5-68.0 puntos, y el Instituto Politécnico Nacional, 61.5-68.0 puntos.

Finalmente, Times Higher Education (THE) señala que la UAM, desde su fundación, se ha distinguido por el impulso a gran variedad de trabajos con acento social, cuyos propósitos son apoyar y resolver desafíos de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana, con alto desempeño y visión ética en responsabilidad social.

Fuente: UAM