La UAM y la OEI exploran posibilidades de cooperación en materia científica

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor José Antonio De los Reyes Heredia, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), doctor Mariano Jabonero Blanco, sostuvieron una reunión de trabajo con el fin explorar las posibilidades de cooperación entre ambas instituciones en asuntos diversos.

En el encuentro, realizado en la Rectoría General de la UAM, coincidieron en el interés mutuo en temas de divulgación científica; la participación de investigadores de esta casa de estudios en las publicaciones de la OEI; la digitalización de la enseñanza derivado de la pandemia, sobre todo en la certificación de la calidad, y la impartición de cursos de formación de la OEI, entre otros.

El doctor Jabonero Blanco mencionó la convocatoria al Congreso Iberoamericano de Ciencias, a celebrarse en Argentina, y la posibilidad de que la Institución asista. Además, la OEI organizará, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, una conferencia de ministros de la región, del 21 al 23 de octubre próximo, en Buenos Aires, y la cual será abierta, por lo que la UAM podría intervenir en ella.

Este organismo cuenta con el programa Universidad Iberoamericana 2030, que busca la colaboración en educación superior y ciencia de todas las escuelas de este nivel de la zona y “queremos que la UAM se incorpore al proyecto”.

La representante en México de la OEI, Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, resaltó que un antecedente de la relación bilateral se sentó con la vinculación entre la Unidad Xochimilco, la OEI y el Centro Nacional de las Artes para impulsar un programa de gestores culturales que estuvo vigente durante seis años.

Asimismo, en 2021 se hizo extensiva una invitación a las cinco unidades –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– para sumarse a un proyecto de financiamiento por 20 mil dólares a diversas redes de investigación, comentó el maestro Aldo Blanco Jarvio, coordinador de Concertación y Alianzas Estratégicas de la OEI México.

Los doctores De los Reyes Heredia y Jabonero Blanco plantearon la posibilidad de firmar un convenio marco general que, de acuerdo con las iniciativas que surjan desde la Rectoría General y las unidades académicas, den lugar a otros específicos de asistencia.

Fuente: UAM