La UCR fue certificada como la primera universidad promotora de la salud en Costa Rica

Una vez más, la Universidad de Costa Rica (UCR) demuestra su liderazgo en el movimiento global de la promoción de la salud. Esta tendencia es reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OMS) por propiciar condiciones basadas en la equidad para el bienestar y la salud de la comunidad universitaria.

El certificado de afiliación a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud reconoce la trayectoria de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS). Esta unidad de la UCR ha incorporado la promoción de la salud como un proceso transversal del desarrollo institucional. Por esto, dedica esfuerzos y recursos con el fin de generar una cultura organizacional basada en los valores y principios humanistas.

Para el director de la OBS, Ph. D. Jaime Alonso Caravaca Morera, este acontecimiento representa un motivo de gran orgullo y felicidad. Obtener este reconocimiento, por parte de la Riups (OMS/OPS), resalta de forma particular el amplio camino recorrido y la experiencia que tiene la UCR en el proceso de construcción de la salud en la comunidad universitaria.

A pesar de que la Institución forma parte de la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud desde el año 2002, la UCR se convierte en la primera universidad del país en recibir este certificado formal.

En opinión del Dr. Caravaca, el certificado acentúa, además, que “somos la única universidad en la región con una unidad transdisciplinaria —adscrita a una instancia (Oficina de Bienestar y Salud)— que centra sus atenciones de manera exclusiva en la promoción de la salud.

El director de la OBS menciona que la actual certificación insta a continuar con el trabajo en materia investigativa que se está liderando en alianza con el Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud (Cices). Tal labor busca identificar las necesidades de la comunidad universitaria, así como definir e implementar (y luego evaluar) acciones y estrategias para responder a esas necesidades.

Para el Dr. Saúl Aguilar, médico de la Unidad de Promoción de la Salud de la OBS, esta afiliación reconoce la contribución de la UCR en los procesos de aprendizaje de la población estudiantil y en la satisfacción laboral.

Al estar asociada a la Organización Panamericana de la Salud (OMS), la Riups gestiona el empoderamiento de las personas para que estas participen de manera activa en la construcción de la salud.

Fuente: UCR