La UCR lleva el aprendizaje de idiomas a la ”nube” para beneficiar a estudiantes

En cualquier momento y en cualquier lugar. Bajo esta premisa se guía la nueva posibilidad virtual para el aprendizaje de idiomas que brindará la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR) a más de sus 3 000 estudiantes de lenguas extranjeras.

Se trata del primer Laboratorio de Idiomas que la UCR tendrá alojado en la nube, el cual le permitirá al estudiantado perfeccionar el dominio de la lengua que están aprendiendo. Entre ellas están el inglés, el italiano, el francés, el alemán, el mandarín, el portugués y el coreano.

De acuerdo con el Dr. Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela, esta es una oportunidad sumamente valiosa para el alumnado, pues, a diferencia de un laboratorio de idioma físico, podrán practicar sin límite de tiempo. Esto les dará la posibilidad de realizar los ejercicios varias veces y alcanzar un mejor dominio en las cuatro destrezas clave: la escucha, la escritura, el habla y la comprensión de lectura.

La plataforma virtual de la UCR se basa en el sistema SmartClass Hub de la empresa Robotel, líder mundial en este tipo de laboratorios y que actualmente sostiene el programa Let’s Talk English. Ese programa, en alianza con la UCR, fue incluso utilizado por algunos centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) durante el 2020 como plan piloto. El Dr. Allen Quesada afirmó que los resultados obtenidos en esa experiencia fueron muy positivos.

Con esta nueva oportunidad, los estudiantes podrán realizar las actividades académicas desde cualquier dispositivo y, al mismo tiempo, los docentes podrán monitorear el progreso.

De igual forma, el profesorado tendrá la posibilidad de crear su propio contenido y dar realimentaciones, ya sea de forma escrita, por audio o videollamada (esto es clave para ayudar a sus alumnos a conseguir un alto estándar en el manejo del idioma extranjero), así como usar los recursos didácticos prediseñados en la plataforma para alimentar sus prácticas o evaluaciones. Por ejemplo, tan solo en inglés se tienen 5 000 prácticas ya hechas.

Pero no solo eso. Con tan solo un clic, los profesores que usen el laboratorio tendrán acceso a las actividades de otros docentes. Pueden tomar prestados esos materiales y utilizarlos en sus clases.

Fuente: UCR