La UGR representa el 6,12% del PIB granadino, y genera el 7,7% del empleo de la provincia

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) por encargo del Consejo Social revela que cada euro de dinero público que recibe la UGR se multiplica por 7 y tiene un fuerte retorno económico para la comunidad autónoma de Andalucía y para la provincia de Granada.

ENLACE AL ESTUDIO COMPLETO

La UGR representa el 6,12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Granada y genera el 7,77% de los puestos de trabajo que existen en ella. Además, la UGR supone el 0,65% del PIB andaluz, y el 0,86% del empleo de toda Andalucía.

Así se desprende del estudio ‘Generación de valor de la UGR en su entorno: análisis de su impacto económico y social’, elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada por encargo del Consejo Social de la UGR, cuyos resultados se han presentado esta mañana en rueda de prensa en el Rectorado de la institución académica.

Este informe, que ha sido financiado por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas, ha puesto de manifiesto el impacto real que la Universidad de Granada tiene en el entorno socioeconómico de Granada y de la comunidad autónoma, y actualiza otro estudio similar elaborado por los mismos investigadores en el año 2009.

El estudio pone de manifiesto que el peso de la UGR en la economía granadina ha aumentado notablemente en los últimos once años, pasando de suponer el 4,7% del PIB de la provincia al 6,12%. Además, los investigadores han demostrado la enorme rentabilidad de la inversión pública en la institución, ya que cada euro de dinero público que recibe la UGR se multiplica por 7 y tiene un fuerte retorno económico para Andalucía y para la provincia de Granada.

Han asistido a la presentación la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la presidenta del Consejo Social, María Teresa Pagés, y ha contado con las intervenciones de los autores de esta investigación: Teodoro Luque, Salvador del Barrio, Luis Doña y Nina Faraoni.

El impacto económico de la UGR en su provincia es, posiblemente, el más importante que tiene una universidad española en su provincia, según esta investigación. El impacto total sobre la producción (output) se estima en 2.197 millones de euros, lo que representa 7,1 veces el gasto público de la Comunidad Autónoma en la UGR y el 4,42% del total del sistema público español. El impacto total sobre la renta es de 1.036,6 millones de euros, es decir el 4,2% del impacto renta del sistema universitario español. El impacto total sobre el empleo es de 25.571 puestos de trabajo, que representan el 4,9% del sistema público español.

Fuente: UGR