La UNC inauguró el Data Center y puso en funcionamiento una nueva supercomputadora

Se realizó la inauguración formal del Data Center que funciona en la Casa de Trejo, además de la presentación y puesta en funcionamiento de la nueva supercomputadora Serafín. Con este nuevo equipamiento la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de Argentina.

Serafín tiene una capacidad pico de 156 billones de operaciones con números decimales por segundo y será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. Asimismo, servirá para reforzar las investigaciones sobre Covid-19 que vienen realizando simulaciones en otros clusters de la Casa de Trejo.

Fue adquirida en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos (PAGE) que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta universidad. El nuevo equipamiento tiene una performance de 156 teraflops pico y se sumará a otros clusters con similar tecnología que ya operan el Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de esta universidad. Con la puesta en funcionamiento de Serafín el CCAD se ubicará como el centro con mayor poder de cálculo del país, abierto a la comunidad científico-tecnológica y a las empresas.

En este sentido el director del CCAD, Oscar Reula, subrayó que el CCAD posee una política abierta, porque permite a científicos y científicas de todas las provincias e incluso de países limítrofes utilizar la capacidad de cómputo instalada en la UNC. Asimismo, el especialista que será uno de los encargados de supervisar el funcionamiento de estos equipamientos, insistió en la importancia de estas herramientas.

El acto contó con la presencia del intendente de Córdoba Martín Llaryora quien manifestó su orgullo y alegría por poder participar de “un hito en la historia del desarrollo científico de nuestra provincia”. A su turno, el rector de la UNC Hugo Juri agradeció la presencia del intendente Llaryora y aprovechó para señalar que, una vez más, esta adquisición y los proyectos que se desarrollarán significarán un trabajo colaborativo entre las universidades, el municipio, la provincia y el sector empresarial y productivo.

Por último, Juri destacó el trabajo de años de quienes estuvieron involucrados en esta gestión, principalmente, las autoridades del Centro de Cómputo de Alto Desempeño y de la Prosecretaría de Informática de la UNC.

El encuentro tuvo lugar en Ciudad Universitaria y allí, además del rector Juri, estuvieron presentes decanos, decanas y autoridades universitarias; autoridades del gobierno de la Provincia de Córdoba; miembros de la Municipalidad de Córdoba y representantes de empresas tecnológicas y del sector productivo de la provincia. 

Fuente: UNC