Aprendizaje permanente y Emprendimiento

La Unión Europea abre el acceso a la investigación científica

EUscie

Las nuevas investigaciones científicas deben ser publicadas gratuitamente en Internet, dijo, el vice-presidente de la Comisión Europea, en un movimiento diseñado para aumentar el acervo abierto de conocimientos  a la pequeña empresa y llevar los productos más innovadores.

Todos los científicos que reciben fondos de la Unión Europea tendrán que publicar sus resultados en un formato de acceso abierto, Neelie Kroes, la comisaria responsable de la Agenda Digital de Europa, dijo el lunes en Estocolmo. La Sra. Kroes también lanzó el Global Research Alliance Data – un grupo comprometido con la agrupación  y la coordinación de la información científica para que pueda ser compartida mejor.

 La apertura de la investigación científica es buena para los negocios pequeños, dijo Victor Henning, director ejecutivo de British starup Mendeley, cuyo objetivo es hacer que la investigación académica este más conectada. Él ha notado la demanda de acceso a la investigación académica de las pequeñas empresas. Cuando las universidades y las grandes empresas se suscriben a revistas pagadas, los costos de suscripción pueden ser prohibitivos para las pequeñas empresas, dijo Henning, así que el movimiento de la comisión abre el conocimiento no disponible anteriormente.

 Alrededor del 90% de la investigación académica todavía se publica en el modelo de suscripción, dijo Henning.”Mendeley fue fundada para ayudar a los académicos, pero el acceso es un problema que no sólo surge en la academia. Hay organizaciones no gubernamentales, laboratorios de investigación, compañías farmacéuticas utilizando Mendeley para coordinar la investigación”.

 Mayor apertura de información permite formas más innovadoras para utilizarlo. “Tener acceso a la información, sobre todo si es legible y accesible para los desarrolladores, aumenta el ecosistema, el conocimiento la innovación y los beneficios de la economía en general”, dijo. Aunque el acceso a la información  es algo bueno, la apertura se debe dar en la forma correcta, dijo el profesor Geoffrey Boulton de la Universidad de Edimburgo que lideró el informe de la Royal Society, Science as an open enterprise.

 “La apertura por sí sola no tiene valor, sólo si es inteligentemente abierta adquiere valor”, dijo el profesor Boulton. Los datos deben ser accesibles, inteligibles y evaluables – estar claramente identificados con los nombres, las afiliaciones y la financiación de los investigadores. Y eso es difícil y consume mucho tiempo, sobre todo porque hay mucha más información que nunca antes, dijo Boulton

 “Treinta y cinco años atrás publiqué una investigación con siete datos, que describen completamente la esencia [donde fue publicado]”, dijo. “Hace dos años hice una pieza similar de investigación, con siete mil millones de datos, no siete, simplemente porque las herramientas han mejorado. No hay manera de poner eso en las páginas de una revista”.

Son necesarias bases de datos y nuevos formatos para las publicaciones científicas. Pero mientras que la división se anima, a normalizar la información en exceso no va a ayudar, dijo el profesor Boulton.

 “Puede sonar como una gran idea para organizar todos los datos del mundo creados por las Naciones Unidas o algún organismo internacional”, dijo. “Pero los jóvenes investigadores inteligentes encontrarán sus propias formas de publicar su información y la construcción de las normas y la burocracia que lo rodea no deben desalentar a las personas que pueden encontrar mejores maneras de hacerlo”.

 El cambio de política trae a la UE en línea con los EE.UU. y Australia, que tanto hizo recientemente la publicación de acceso abierto obligatorio para todos los trabajos que recibieron fondos del gobierno.

Fuente: http://blogs.wsj.com/tech-europe/2013/03/19/eu-opens-up-access-to-scientific-research/