La UNL participa en el 1° Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participo en esta nueva iniciativa virtual de la red AUGM que se desarrolló el 27, 28 y 29 de octubre. La inauguración fue el pasado 27 de octubre a las 17:30 (Arg.) y contó con la presencia de Enrique Mammarella, rector de la UNL y presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), quien estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Juan Manual Zolezzi.

La consigna del Encuentro fue definida como: “Proyectando el futuro de la investigación. Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras”. Esta edición virtual fue organizada por la USACH, con el objetivo de incentivar, promover, apoyar y consolidar un espacio de intercambio, reflexión y difusión de la actividad científica entre los investigadores y las investigadoras jóvenes de cada institución miembro de la AUGM.

Los investigadores e investigadoras de grado y posgrado de la UNL realizaron postulaciones previas para defender oralmente sus trabajos, que debieron enmarcarse en los siguientes cuatro ejes temáticos: Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras; Humanidades; Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida. En representación de la UNL se expusieron seis trabajos de diferentes disciplinas y facultades e institutos de esta institución.

Apertura y conversatorio

Para dar apertura formal, se realizó un seminario y conversatorio en el marco de la sesión inaugural del 27 de octubre. En la primera parte, Mammarella expuso los principales resultados de un informe que da cuenta de los principales aportes que han realizado las universidades de AUGM en el contexto de pandemia como investigación sobre el COVID, laboratorios de testeo, entre otros. Posteriormente, el conversatorio debatió dentro de ese contexto, compartiendo experiencias de diferentes países, instituciones y grupos de investigación.

Acerca de la AUGM

La AUGM tiene por objeto fortalecer y consolidar la existencia de un espacio académico, científico y técnico común en el espacio regional. Es una Asociación que nuclea a 40 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El 9 de agosto de 2020, la AUGM cumplió 29 años de vida desde su fundación en 1991.

Web del evento: http://grupomontevideo.org/evji/

Fuente: UNL