La UNL se reúne con empresas de maquinaria agrícola

Con el objetivo de fortalecer los lazos con una zona industrial de vital importancia en la región, gestores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se reunieron con representantes de cuatro empresas vinculadas a la producción de maquinaria agrícola.

Posteriormente, visitaron las instalaciones de estas, las cuales están situadas en la localidad de Las Rosas y Las Parejas, en el interior de la provincia de Santa Fe. Las empresas visitadas fueron Pla, Apache, Ombú y Caimán.

La jornada estuvo organizada en el marco del Programa de Fortalecimiento Pymes de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL. A través de este, se pretende acompañar a las PyMES locales en el abordaje de desafíos actuales y futuros para el sector productivo y para los trabajadores, haciendo foco en cuatro ejes de desarrollo esenciales en el actual escenario: la inversión, el capital humano para la innovación, la internacionalización y la transformación digital.

Para la UNL es importante trabajar en conjunto con las instituciones del sector productivo en mejorar y consolidar el desarrollo en áreas definidas estratégicamente por los planes locales. En este sentido, desde la casa de estudios se implementan varias líneas de acción para acercar todas las capacidades científicas y tecnológicas y mejorar los procesos productivos, generando así más fuentes de trabajo.

Esta visita se desarrolló con el fin de consolidar un proyecto que se viene gestando desde hace tiempo para acompañar la transformación digital de las Pymes, específicamente con empresas de maquinaria agrícola, que se caracteriza por tener gran importancia a nivel productivo nacional. Con un grupo de empresas ya se realizaron talleres de trabajo y esta segunda etapa continuará con la elaboración de un diagnóstico para determinar en qué estado se encuentran las cuatro empresas visitadas, desde el punto de vista de transformación digital y poder armar en conjunto con la Universidad un plan de desarrollo para los próximos años.

Este tipo de actividades y jornadas pretenden que el sector productivo visualice el grado de involucramiento de la Universidad con estos temas y su continua disposición en brindar asesorías y transferencia de tecnologías y know how para incrementar la competitividad.

Cabe señalar que las cuatro empresas visitadas destacaron la importancia del acercamiento de la UNL a sus espacios de trabajo y manifestaron su interés en desarrollar tareas conjuntas que ayuden a resolver sus problemas, y tengan, a su vez, impacto positivo en el territorio.

Fuente: UNL