La UNNE acreditó oficialmente a 125 grupos de investigación

A mediados del año 2018, el Consejo Superior de la UNNE aprobó el Reglamento de creación y funcionamiento de “Grupos de Investigación de la Universidad Nacional del Nordeste“.

Si bien la UNNE contaba con una destacada cantidad y diversidad de equipos de investigación existentes, éstos permanecían ajenos al cómputo y visibilidad oficial, en consecuencia, se consideró pertinente avanzar en un mecanismo de reconocimiento oficial de los grupos, con el fin de difundir apropiadamente la oferta institucional en ciencia y tecnología de la Universidad.

Asimismo, se buscó focalizar y privilegiar el destino de los recursos hacia aquellos grupos con sus prioridades alineadas con los objetivos institucionales, con los planes estratégicos de la Universidad y vinculados a los programas de posgrados.

Así se abrió la “Convocatoria 2019” para la presentación de “Grupos de Investigación de la UNNE”, primera de las convocatorias anuales que se realizarían a partir del reglamento aprobado. El proceso de evaluación de dichas postulaciones finalizó con la acreditación de un total de 125 “Grupos de Investigación de la UNNE”.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, destacaron la diversidad de los campos científicos comprendidos y el desarrollo alcanzado por los grupos oficializados en la Convocatoria 2019, y esperan que en el llamado de este año 2020 se presenten y acrediten nuevos grupos.

Señalaron que dicha acreditación, además de proporcionar un aval institucional, contribuirá a persistir y consolidar las líneas de investigación en donde se desarrollan esos equipos de trabajo, aglutinar esfuerzos, así como visualizar las actividades y productos de dichos equipos hacia el interior y exterior de la Universidad.

Los grupos aprobados por la SGCyT formarán parte del Registro de Grupos de Investigación de la UNNE y contarán con difusión institucional; serán beneficiarios de las políticas de incorporación de investigadores; recibirán apoyo para participar en convocatorias nacionales e internacionales de I+D; y dispondrán de recursos específicos para la publicación de sus resultados de investigación.

“De esta manera, la Universidad se propone robustecer su desarrollo científico y la formación de jóvenes investigadores a través del fortalecimiento de los grupos, considerados como núcleos de la investigación científica y tecnológica de la UNNE, en articulación con las acciones de transferencia y extensión” finalizó la Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Fuente: UNNE