La UNNE monitoreará el impacto de la pandemia en actividades académicas

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) puso en marcha un proyecto para caracterizar las condiciones en las cuales se sostuvieron y se sostienen las actividades académicas en contexto de pandemia. El objetivo es generar información para la toma de decisiones en el marco de la continuidad de la pandemia, pero también para optimizar la política académica a futuro.

El proyecto se denomina “Monitoreo de Actividades Académicas de Grado de la UNNE 2019-2021” y se empieza a ejecutar en el contexto actual de implementación del programa de “presencialidad cuidada” mediante el cual la UNNE está retornando de manera progresiva a las actividades académicas de manera presencial.

La iniciativa tiene como objetivo principal relevar y analizar información sobre las condiciones de sostenimiento de la continuidad pedagógica en las carreras de grado de la Universidad a fin de identificar áreas de intervención que orienten la toma de decisiones.

El trabajo incluye además como objetivos específicos identificar características sociodemográficas y sanitarias de estudiantes y docentes; y caracterizar el equipamiento, conectividad y competencias digitales de la población estudiantil y docente.

Además, se busca comparar el rendimiento académico de los estudiantes en el periodo comprendido entre 2019 y el 2021; y valorar los aspectos positivos, negativos y las sugerencias de estudiantes y docentes respecto a las condiciones de sostenimientos de la continuidad pedagógica.

La coordinación del proyecto de monitoreo académico estará a cargo de la profesora Ana María D´Andrea, docente-investigadora del Instituto de Investigaciones Educativas de la Facultad de Humanidades de la UNNE, y se contará con la colaboración de la Secretaría General Académicas y otras áreas de Rectorado.

“El proyecto nos permitirá evaluar cómo impactó la pandemia en el desempeño estudiantil y docente, seguir ajustando las prácticas en el contexto de continuidad de la pandemia, pero también aprovechar la experiencia para enriquecer las decisiones pedagógicas de la Universidad a futuro” señaló la profesora D´Andrea.

Asimismo, se prevé implementar una encuesta semiestructurada a través del SIU Guaraní con los estudiantes que están cursando carreras de grado y los docentes a fin de caracterizar la población de la UNNE, en general, pero también observar las diferencias por unidad académica.

Fuente: UNNE