Aprendizaje permanente y EmprendimientoUniversidad Politécnica de Valencia

La UPV aprueba Diploma de Grado Propio en Systems Engineering and Management for Innovation Challenges

El Consejo de Gobierno de la UPV ha dado luz verde al Diploma de Grado Propio en Systems Engineering and Management for Innovation Challenges. Es el primer diploma de grado propio que pone en marcha el Centro de Formación Permanente de la universidad, en la línea de los objetivos marcados por su nuevo Plan Estratégico SIRVE.

Promovido por el Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación, el grado, formado por 5 diplomas de extensión universitaria, es una titulación novedosa, de 4 años de duración, vanguardista en numerosos aspectos. Según el vicerrector Jose Francisco Monserrat del Río “es un título que responde a lo que está sucediendo en nuestro entorno, a la demanda de egresados generalistas por parte del tejido empresarial. Aunque está abierto a cualquier perfil de estudiante interesado, inicialmente está destinado a graduados provenientes de ciclos superiores o extranjeros que puedan completar su formación con un grado que adapta sus conocimientos a las necesidades de hoy en día”.

Según explica el director académico del título, Julien Maheut, se ofrecerá “una formación, exclusivamente en inglés, sensible a la innovación disruptiva, diferencial, no lineal y sostenible, destinada al intra emprendimiento (corporate venture), la generación de empresas de base tecnológica o una futura continuación de la formación de posgrado”.

Estructura personalizada y flexible para una formación alineada con las motivaciones del estudiante

“Su estructura flexible”, prosigue, “estructurada en trimestres, posibilitará al estudiante elegir las tecnologías habilitadoras 4.0 en las cuales se especializará después del primer año, permitiendo así al estudiantado diseñar su currículo formativo de manera personalizada y alineada con sus motivaciones. Como hilo conductor se utilizará el aprendizaje basado en retos para que el alumnado participe en el diseño colaborativo y multidisciplinar de soluciones de innovación”.

El grado tendrá una “vertiente donde las asignaturas tradicionales se impartirán en línea tanto con material a estudiar de manera asíncrona, como con sesiones de tutorización/mentorización síncronas en línea y en inglés, para fomentar la captación del talento nacional e internacional, en el idioma que más están utilizando las empresas internacionales innovadoras”.

“Esta parte en línea”, concluye el director académico, “se complementará con una formación presencial, inmersiva y experiencial, tanto en la resolución de los retos de innovación con la participación de empresas, como en la adquisición de habilidades blandas, clave para liderar los procesos estratégicos de transformación que necesitan hoy las empresas”. El grado propio, que permitirá al alumnado optar a la mención Itinerario Aprendiz: Formación Recurrente en Empresas, dará comienzo en febrero de 2024 y ofertará 50 plazas en su primera edición. 

Fuente: UPV