La UPV impulsa proyectos innovadores conjuntos entre investigadores

El llamamiento Match COVID-19, impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), responde con soluciones innovadoras a las emergencias sanitarias y necesidades de las autoridades públicas frente al coronavirus. Para llevarlo a cabo, se ha producido la unión de agentes clave de la I+D+i sanitaria con el fin de generar equipos multidisciplinares y de colaboración entre empresas e investigadores que haga frente, de manera urgente, a la pandemia.

Esta iniciativa, promovida por universidades y organismos sanitarios públicos, registra ya más de 30 proyectos de innovación a través de diferentes departamentos y unidades de I+D+i de las mismas. En concreto, Match COVID-19 integra a las siguientes organizaciones: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), Universitat Jaume I (UJI), Universidad Miguel Hernández (UMH), Universidad de Alicante (UA), Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA (INCLIVA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la propia Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El objetivo en común es poder visibilizar necesidades, soluciones y proyectos en torno al SRAS-COV2 y la enfermedad COVID-19 para dar respuesta a la situación de emergencia actual. Denominadas expresiones de interés, estas se publican en la web del programa de innovación de la UPV, UPV Innovación, con el fin de dar a conocer las propuestas y captar socios y colaboradores interesados.

Desde el lanzamiento de la convocatoria Match COVID-19 el pasado 26 de marzo, ya se han presentado 34 expresiones de interés con proyectos de I+D+i para frenar la curva de contagios por coronavirus y reducir sus efectos devastadores. Entre todos los proyectos registrados procedentes de los equipos de investigación valencianos, 11 de ellos proceden de la UPV, 9 de la UJI, 6 de FISABIO, 3 del IIS La Fe, 3 del INCLIVA, 2 de la UA, 2 de la UMH y 1 del CSIC.

Las soluciones propuestas desarrollan nuevos y mejores materiales sanitarios, métodos para un diagnóstico precoz, un tratamiento menos invasivo, y técnicas de prevención y reducción de sus efectos en la sociedad.

Aquellos investigadores y agentes innovadores que desean comunicar un proyecto dentro de la iniciativa Match COVID-19 registran su interés completando la plantilla disponible en la web, para posteriormente enviarla a su entidad colaboradora. Por otra parte, el proyecto es publicado en la página de expresiones de interés dentro del espacio web de UPV Innovación. En cada expresión de interés pública, se detallan tanto la solución propuesta como el tipo de socio buscado para llevarla a cabo.

Fuente: UPV