La UPV participa en la elaboración del nuevo Libro Blanco de las UCC+I

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha participado en la elaboración del nuevo Libro Blanco de las unidades de cultura científica y de la innovación (UCC+I), editado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El nuevo documento revisa la edición de 2011, en la que también participó la UPV, y marca la hoja de ruta de las UCC+I para los próximos años.

La UCC+I de la UPV, que se integra en el Área de Comunicación, ha formado parte del grupo de trabajo de esta nueva edición junto a representantes de la Universidad de Oviedo (UO), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Burgos (UBU), la Universidad de Córdoba (UCO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Parc Científic de Barcelona. El equipo fue coordinado por Departamento de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El nuevo Libro Blanco de las unidades de cultura científica y de la innovación se estructura en seis capítulos, en los que se define desde qué es una UCC+I y cuáles son sus objetivos, hasta los diferentes tipos de unidades existentes o las actividades y contenidos que producen estas estructuras. Incluye también una serie de indicadores de impacto, así como los requisitos mínimos que debe cumplir cualquier estructura/servicio de comunicación, difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación para poder registrarse como UCC+I y formar parte de la Red UCC+I.

La Red de UCC+I nació en 2007 en el marco del Año de la Ciencia, que promovió la creación y el fortalecimiento de unidades en universidades y centros de investigación. Actualmente, ya son 114 unidades las que forman parte de esta Red.

El objetivo principal de las UCC+I es acortar distancias entre la sociedad y la comunidad científica, tratando de trasladar a la calle la realidad diaria de la ciencia, la tecnología y la innovación, en base a la atención a la diversidad social y de capacidades de la sociedad española y el compromiso de los centros de investigación, universidades y otras entidades de carácter científico por una ciencia inclusiva, diversa, igualitaria y sostenible.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) forma parte de la Red desde su puesta en marcha. A lo largo de estos años, ha recibido diferentes reconocimientos a proyectos impulsados desde su UCC+I. Entre ellos, Dones de Ciència fue elegido como mejor proyecto de divulgación científica del país del año 2019; y el programa Setciències y el podcast Revisado por pares fueron seleccionados, en 2018 y este mismo año, respectivamente, para formar parte del catálogo de prácticas inspiradoras en divulgación científica elaborado también por la FECYT.

Fuente: UPV