La UPV transforma la docencia presencial en virtual en tiempo récord

120.000 sesiones diarias en PoliformaT, 15.000 conectados en clases síncronas, más Polilabs, MOOC, cursos de nivelación.

La transformación acelerada del modelo tradicional de enseñanza a un sistema on-line de aprendizaje, motivada por la situación de confinamiento actual generada por la pandemia de COVID-19, ha supuesto para la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) un enorme reto que, en opinión del equipo rectoral, se ha saldado de manera muy positiva.

“En tan solo una semana”, afirma Eduardo Vendrell, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la institución, “docentes y estudiantes se han visto obligados a cambiar sus rutinas de aprendizaje, y el esfuerzo que ha llevado a cabo la comunidad universitaria ha sido extraordinario”.

Los datos apuntados por la UPV reflejan la magnitud del cambio. Desde el pasado lunes 23, se contabilizan, de media, más de 120.000 sesiones diarias en PoliformaT (el doble que antes de esta crisis), la herramienta de docencia on-line propia de la UPV a través de la que los estudiantes acceden para encontrar los apuntes y los ejercicios, subir sus trabajos, e interactuar con los profesores de cada asignatura.

Como consecuencia del confinamiento, el acceso a la plataforma se ha duplicado. Ahora, más de 25.000 estudiantes leen cada día los mensajes directos o los anuncios que publican allí sus profesores, consultan el chat o el foro, y alrededor de 15.000 realizan alguna actividad de evaluación (exámenes, test, prácticas…).

Las cifras de acceso a Polilabs, sistema de laboratorios virtuales accesibles en remoto desde cualquier equipo y que permite la conexión a ordenadores con software de prácticas, suponen también todo un hito. Gracias a Polilabs, los estudiantes pueden trabajar en la nube con más de un centenar de aplicaciones comerciales o alternativas de acceso libre de todo tipo: desde herramientas ofimáticas y de gestión a repositorios científicos (Matlab, AutoCAD…) El viernes 27, por ejemplo, se superó el pico de 200 usuarios concurrentes.

En cuanto a los cursos masivos gratuitos online (MOOC, por su sigla en inglés) ofertados por la UPV, en el último mes, se ha incrementado notablemente el número de alumnos inscritos, hasta alcanzar, de media, la cifra de 1.500 estudiantes por MOOC. En total, la UPV tiene alojados cerca de 80 cursos completos en la plataforma edX.

Fuente: UPV