Laboratorio PUCP recibe autorización del INS para realizar pruebas de COVID-19

El Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) recibió la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar diagnósticos moleculares de SARS-CoV-2 (COVID-19).

Se trata de una excelente noticia la Universidad que, de este modo, se integra a la red nacional de laboratorios que realizan este tipo de estudios y pruebas en apoyo al Ministerio de Salud. Del mismo modo, la PUCP es una de las cinco universidades que cuentan con un laboratorio con la facultad de realizar estas pruebas diagnósticas en el Perú. La autorización fue entregada el pasado 3 de diciembre en el Laboratorio de Genómica de la PUCP, con la participación del Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de la PUCP; la Dra. Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica; y del Dr. César Cabezas, jefe del INS.

“Haber obtenido esta autorización es un gran logro que refleja la capacidad tecnológica que tenemos instalada en la PUCP. Es una enorme satisfacción para nuestro equipo de trabajo formar parte de este esfuerzo. No cualquier institución logra implementar un laboratorio autorizado y facultado para realizar pruebas de PCR para SARS-CoV-2 con ‘sello de diagnóstico’. Esto significa que las pruebas realizadas en la PUCP sirven para diagnosticar clínicamente la presencia del virus en el paciente. La autorización certifica el ejercicio de buenas prácticas en salud y la calidad del servicio que realiza nuestro Laboratorio”, señaló la Dra. Mariana Leguía.

Al respecto, la directora del Laboratorio de Genómica aclara que, de no contar con esta autorización, las pruebas “no tendrían validez diagnóstica para certificar la presencia del virus en pacientes y solo podrían utilizarse con fines de investigación”.

Tras obtener la conformidad de la autorización, desde fines de noviembre, la PUCP está habilitada para realizar diagnósticos moleculares de PCR. Como primera medida, el Laboratorio de Genómica, en colaboración con el Servicio de Salud, mejorará la vigilancia interna de la PUCP y realizará sus propios diagnósticos moleculares al personal que trabaja de manera presencial en el campus. “Seremos autosuficientes. Hasta el momento, esta vigilancia se ha realizado a través de pruebas rápidas. Tendremos una mejor vigilancia epidemiológica”, dijo la científica.

A su vez, como universidad con un laboratorio autorizado, la PUCP podrá iniciar nuevos proyectos de investigación, y estará alerta a dar soporte a las solicitudes de apoyo del Gobierno vinculadas al diagnóstico y análisis de pruebas moleculares en pro del país. De momento, no hay planes para la atención y realización de pruebas diagnósticas a público externo en la modalidad de servicio.

Fuente: PUCP