Laboratorios COVID de UdeG con tecnología de primer nivel

Dotados con la mejor tecnología y certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los cuatro laboratorios para el análisis de muestras del coronavirus, instalados por la Universidad de Guadalajara (UdeG) –tres en el Área Metropolitana y uno en Puerto Vallarta–, están integrados por 62 profesionales de la salud, quienes diariamente trabajan en el monitoreo de los contagios en Jalisco.

El reto es grande, demandante y requiere eficiencia, pues la información que se genera es delicada y tiene impacto en la población, explicó el Jefe de la Unidad de Citogenética del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, doctor Alfredo Corona Rivera; en este nosocomio se encuentra uno de los laboratorios, que forman parte del Sistema de Detección Activa COVID-19, del Plan Jalisco COVID-19.

El laboratorio entró en operaciones a principios del mes de abril y desde entonces se han analizado mil 700 pruebas, de las cuales, alrededor de 6 por ciento han sido positivas.

El panorama en el Instituto en Investigación de Inmunodeficiencia y VIH, del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, no es muy diferente. Ahí las jornadas también son largas. Se analizan en su mayoría las muestras que se aplican a los profesionales de la salud, pero también de la población en general, informó su Directora, doctora Karina Sánchez Reyes.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) es sede de otro de los laboratorios de detección del COVID-19, donde participan 40 profesionales de la salud entre estudiantes, investigadores y académicos. Empezó a operar el 15 de abril y en él se han aplicado 2 mil 800 pruebas, explicó la encargada del laboratorio, Andrea Machado.

Para todos esos procesos utilizan diversa tecnología, con equipos automatizados que trabajan de forma rápida, lo que contribuye a que los resultados puedan salir en 24 horas o, en algunos casos, en 48; de ahí la importancia de la inversión de la Universidad en equipos que ha permitido que mejore el flujo de trabajo.

El laboratorio COVID-19 en Puerto Vallarta, con sede en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), tiene una capacidad para procesar hasta 30 pruebas diarias, y es el único en esa región, explicó Miriam Partida Pérez, quien es la encargada de la extracción de RNA.

Fuente: UdeG