Las compañías de informática y la economía digital cambian radicalmente el modelo global de la inversión, según el World Investment Report 2017

De acuerdo con el World Investment Report 2017: Investment and the Digital Economy (Disponible aquí), las compañías de informática están creciendo y lo hacen rápido.

El nuevo reporte de La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) investiga el efecto que las TIC están teniendo en los patrones globales de inversión y pone de manifiesto el top 100 de las compañías informáticas multinacionales y su impacto.

Las Empresas Multinacionales en el área de informática (MNEs por sus siglas en inglés) y las empresas con contenido informático, están expandiéndose a una tasa notablemente más rápida que otras multinacionales. Las MNEs informáticas ganaron 70% de sus ventas en el extranjero, con solo 40% de sus activos establecidos fuera de su país de origen. Esto resulta en la creación de menos puestos de trabajo directos en los países de destino. Además, la inversión procedente de las MNEs informáticas puede incrementar la competitividad y contribuir al desarrollo digital.

El reporte también enlista las 100 más importantes MNEs globales, y muestra que entre 2010 y 2015, el número de compañías tecnológicas era superior al doble. Los activos de tales compañías incrementaron cerca de 65% y sus ingresos y empleados cerca de 30% contra tendencias estables de otras multinacionales en el top 100.

La ausencia de diversidad regional en la titularidad de las empresas informáticas esta creando una concentración en los patrones de inversión global. Más de 60 MNEs informáticas del top 100 son de Estados Unidos de América, seguidas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Alemania. Esta concentración es más pronunciada entre las plataformas de internet: 10 de las 11 principales multinacionales informáticas en el ranking son de los Estados Unidos.

La presencia del top de MNEs en el campo de la informática dentro del desarrollo de las economías sigue siendo marginal, con solo cuatro compañías en el top 100 con oficinas centrales en naciones en desarrollo. Asimismo, del top 100 de MNEs informáticas, solo 13% de sus afiliales se basan en economías en desarrollo y transición, en comparación con aproximadamente 30% de las MNEs globales.

Asimismo en el WIR 2017 se destaca la acelerada evolución de las MNEs que operan en el campo de la economía digital no sólo al interior de los países sino también en la economía global, lo que modifica sustancialmente la lógica de la IED dada la posibilidad que tienen estas compañías de operar en el campo virtual.

En el World Investment Report 2017, la UNCTAD propone investigar políticas que fortalezcan las estrategias de desarrollo digital. Esto significa la creación y el mantenimiento de un marco regulatorio favorable para las empresas tecnológicas, así como, acciones de respaldo activo, lo cual podría incluir la creación de centros de tecnología e innovación, la creación o el mejoramiento de servicios de administración electrónica, apoyar los fondos de capital de riesgo y otros enfoques de financiación innovadores.

Fuente: Publicaciones UN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.