Las Universidades públicas valencianas implantarán la herramienta DeteCCovid UPV

La totalidad de las universidades públicas valencianas ha decidido, tras una reunión conjunta -realizada por videollamada- entre sus rectores y la Generalitat Valenciana, implantar en todos sus campus DeteCCovid, la herramienta informática desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) -pertenecientes al Instituto VRAIN-UPV y el Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones (ASIC-UPV)- para controlar los aforos y evitar aglomeraciones, además de facilitar la trazabilidad en los casos de contagio de COVID-19.

La tecnología UPV, ya disponible a través de la Intranet de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria UPV, está basada en un algoritmo que, rastreando los teléfonos móviles de forma totalmente anonimizada, ayuda a detectar a las personas que han estado próximas a un usuario contagiado con COVID-19, clasificando el riesgo de contagio en función de lo cerca que hayan estado del mismo y la duración del contacto.

DeteCCovid fue desarrollada en marzo pasado por el grupo GTIIA del Instituto VRAIN-UPV para facilitar la trazabilidad manual de contactos con personas contagiadas por COVID-19. Esta herramienta utiliza la información de geolocalización proporcionada por los dispositivos móviles para construir el trayecto, durante un periodo de tiempo, de los ciudadanos.

De este modo, cuando se identifica una persona contagiada, utilizando estos trayectos, se puede determinar que otras personas han estado próximas a ella durante un intervalo de tiempo suficiente (más de 15 minutos) para estar en riesgo de contagio. Para ello, se utilizan técnicas de big data y clasificación que permiten obtener respuestas en pocos minutos, incluso trabajando con enormes cantidades de información.

La herramienta DeteCCovid se incorporó en U-Tool, herramienta informática desarrollada en 2016 por el mismo equipo de investigadores de la UPV y que permite un rápido análisis de la actividad a través de la participación de sus habitantes en las redes sociales.

Para ayudar al rastreo manual en la UPV, realizado por el Servicio de Prevención de Salud Laboral (SPSL), se ha adaptado DeteCCovid a las características de la UPV. La información de geolocalización de los dispositivos móviles se obtiene a partir de la información que detecta la red wifi-UPV (UPVNET o eduroam).

Esta información (espacio, tiempo), encriptada y almacenada en las bases de datos de la UPV -garantizando la privacidad y cumpliendo los requisitos de la Ley Orgánica de Protección de Datos-, es la que utiliza DeteCCovid para determinar qué miembros de la UPV pueden estar en riesgo de contagio cuando el SPSL es informado de que un miembro de la UPV está contagiado.

Fuente: UPV