Las universidades son ‘esenciales’ para la acción climática, dice el secretario de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamado al mundo para tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y ha elogiado la labor de las universidades como “esencial para nuestro éxito”.

Pero su amplio llamado a la acción también desafía a todas las organizaciones a examinar su propia contribución a la neutralidad de carbono y, en el caso de las universidades, esto significa no solo a través de la investigación de soluciones, sino también a través de la reducción de su propia huella de carbono y la desinversión de combustibles fósiles tanto como sea posible. ellos pueden.

Hablando en un Foro de Líderes Mundiales sobre el cambio climático en la Universidad de Columbia, Nueva York, el 2 de diciembre, dijo que la humanidad está librando una “guerra contra la naturaleza” suicida.

“Nos enfrentamos a una pandemia devastadora, nuevas alturas de calentamiento global, nuevos mínimos de degradación ecológica y nuevos reveses en nuestro trabajo hacia los objetivos globales para un desarrollo más equitativo, inclusivo y sostenible. “En pocas palabras, el estado del planeta está roto”.

Dijo que hay un plan de acción que se debe tomar, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“Las soluciones están ahí. Ahora es el momento de transformar la relación de la humanidad con el mundo natural y entre sí. Y debemos hacerlo juntos. La solidaridad es humanidad. La solidaridad es supervivencia. Esa es la lección de 2020 “.

Dijo que las políticas climáticas aún no están a la altura del desafío, pero que las universidades tienen un papel clave que desempeñar en la búsqueda de soluciones.

Guterres comentó que la iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas está trabajando con instituciones de educación superior en todo el mundo y que “las contribuciones de las universidades son esenciales para nuestro éxito”.

Por lo tanto, dijo que estaba complacido de que tantos miembros de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible o SDSN se reunieran para escuchar su discurso como invitados especiales: rectores de universidades, rectores, decanos, profesores y otros académicos.

Sobre el cambio climático, Guterres advirtió que para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, el mundo debe reducir la producción de combustibles fósiles en aproximadamente un 6% cada año desde ahora hasta 2030.

“En cambio, el mundo va en la dirección opuesta: planea un aumento anual del 2%. Las consecuencias del ataque a nuestro planeta están obstaculizando nuestros esfuerzos por eliminar la pobreza y poniendo en peligro la seguridad alimentaria.

“Y está dificultando aún más nuestro trabajo por la paz, ya que las interrupciones generan inestabilidad, desplazamiento y conflicto”

Fuente: UWN