Libro Digital “Consolidando acciones cooperativas para la relación de las Universidades con el mundo productivo en el espacio ALCUE”. REDUE, 2017.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) ha desarrollado una estrategia que consiste en vincular a académicos, principalmente de la región, aunque no de manera exclusiva, para investigar y difundir los resultados de sus investigaciones.

Esta estrategia es importante porque de lo que se trata para la UDUAL es poner en contacto a los académicos de la región para que establezcan relaciones permanentes de colaboración. Solo así se logrará, en términos efectivos, la tan ambicionada unidad latinoamericana.

La intención también es crear lazos de cooperación sobre asuntos y temas que se consideran relevantes. Bajo el interés de una colaboración académica intencionada. Un ejemplo muy significativo y exitoso de lo dicho anteriormente lo representa la Red Universidad- Empresa ALCUE que ha fincado sus bases de manera muy sólida en el continente, incorporando, incluso, a algunas universidades de ultramar. El libro que ahora se presenta “Consolidando acciones cooperativas para la relación de las universidades con el mundo productivo en el espacio ALCUE”, y que forma parte de la Colección Idea Latinoamericana Digital (coeditada entre la UDUAL y la Red Universidad-Empresa ALCUE), es un ejemplo concreto y de muy alta calidad que muestra las bondades que acompañan al trabajo en colectivo que los miembros de la Red Universidad-Empresa ALCUE han logrado.

El libro digital “Consolidando acciones cooperativas para la relación de las Universidades con el mundo productivo en el espacio ALCUE” es resultado de los trabajos presentados por algunos de los ponentes que participaron del Tercer Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 20 al 23 de octubre de 2015, bajo el mismo lema y bajo la coordinación de la Universidad Nacional de Quilmes.

La presentación de trabajos para las distintas temáticas con las que se estructura este libro valida el enfoque multidimensional que se propone en la Red Universidad-Empresa ALCUE para abordar el tema de la vinculación universidad con los sectores productivos. El considerar la temática de la vinculación desde distintas dimensiones, permite avanzar en una comprensión más sistémica del desafío que enfrentan las universidades para cumplir adecuadamente con sus compromisos con la sociedad en este ámbito.

En ese orden general de ideas, este libro reúne los trabajos elaborados por un connotado conjunto de especialistas en el tema, seleccionados entre los que se presentaron para ser publicados mediante un riguroso proceso de evaluación por parte de un comité de pares académicos pertenecientes a la Red.

Fuente: REDUE