Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior: Manual de Lima. OCTS-OEI, 2016.

El Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, recupera el estado del arte en materia de indicadores de educación superior y ofrece respuestas normativas a las demandas de información existentes. Incluye la definición de un grupo de indicadores que permiten normalizar la información producida, fomentar la medición de aspectos aún no sistematizados y ampliar la disponibilidad actual de recursos que puedan describir este nivel de enseñanza. Se trata de una iniciativa de colaboración regional que aspira a involucrar en la tarea a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios.

Un manual de estas características permite sentar las bases para desarrollar un sistema de indicadores de educación superior de los países iberoamericanos dotado de un alto nivel de comparabilidad, como herramienta para la toma de decisiones en política y en gestión, así? como insumo de la investigación académica. Se aspira así? mejorar las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo y relevar un conjunto de indicadores que logren reflejar las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.

En la actualidad no existe para Iberoamérica un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística internacionalmente comparable sobre la educación superior en la región. Tal carencia contrasta con cierta proliferación de indicadores vigentes o propuestos para distintas entidades: subsistemas nacionales, instituciones, programas, funciones, modalidades. Sobre esa base se ha construido este manual, que pretende especializar para la región una serie de acuerdos internacionales ya existentes para la producción de estadísticas comparables entre países y a su vez impulsar algunos acuerdos nuevos que abarquen conceptos y metodologías para una medición comparativa más amplia del sector.

Es importante destacar que este manual tiene como nivel de análisis básico los sistemas educativos, no las instituciones. Sus dimensiones de análisis incluyen estudiantes, docentes y profesores, financiamiento, investigación y desarrollo, así? como datos de contexto que permitan enmarcar los indicadores que se proponen. Con esta información será? posible caracterizar a los países y a la región en su conjunto.

En una reunión realizada en la ciudad de Lima en octubre de 2016, de la que participaron expertos de la región y representantes de las oficinas de estadísticas oficiales de educación superior de once países iberoamericanos, se revisó y aceptó por consenso el texto “Manual de Lima”.

Se resolvió?, además, constituir la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red INDICES- con el propósito de recopilar en forma periódica la información necesaria y elaborar los indicadores, en coordinación con los mecanismos de acopio de información internacionalmente comparable ya existentes bajo responsabilidad del Instituto de Estadística de la UNESCO.

Fuente: OEI