Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico. OCTS-OEI, 2017.

El Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico, surgió? como resultado de un largo proceso de reflexión con el que se procuró dar respuesta a una demanda de información certera y comparable con respecto a la influencia de las universidades sobre su entorno.

De manera creciente, los procesos de desarrollo económico y social requieren la movilización de todas las capacidades de los países, entre las que ocupan un papel relevante las universidades y otras instituciones científicas. Numerosas son las acciones de los gobiernos para promover y fortalecer los lazos entre la universidad y la sociedad como, por ejemplo, el financiamiento de infraestructuras universitarias que contribuyan a la transferencia de resultados de la investigación generada en el ámbito académico hacia el sector productivo, empresarial y a la sociedad en general.

En este contexto se inscribe la necesidad de diseñar, desarrollar e implementar un sistema de indicadores capaces de reflejar la amplia gama de interacciones a través de las cuales las universidades iberoamericanas se relacionan con su entorno. Disponer de información específica sobre tales interacciones resulta ser de fundamental importancia, por una parte, para dotar a las instituciones académicas de instrumentos de medición de sus propias actividades de vinculación y, por otra parte, para dotar a los gobiernos de instrumentos que les permitan diseñar políticas públicas y definir la asignación estratégica de recursos que las acompañan. No menos importante es la utilización de la información por parte de los diferentes actores económicos y sociales para orientar sus estrategias de búsqueda de vínculos con las universidades. Es preciso, además, que el sistema de indicadores que se defina tome en cuenta la especificidad del tejido social y productivo de los países ibero- americanos y las características de sus universidades y centros públicos de investigación.

Atentos a tal demanda, la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y el Centro REDES de Argentina procuraron dar una respuesta. Desde sus inicios, en 1995, la RICYT tuvo en primer plano el desafío de la medición del impacto social de la ciencia y la tecnología. En esas discusiones ya apareció? de forma recurrente la vinculación de las universidades con el entorno como uno de los mecanismos mediante los cuales se hace efectivo ese impacto.

Por su parte, el Centro REDES desarrolló, en colaboración con la Red VITEC, una metodología para medir la vinculación tecnológica en las universidades argentinas, que contenía un análisis pormenorizado de las distintas fases del proceso de vinculación, de las cuestiones institucionales implícitas y una serie de indicadores para dar cuenta de ellos.

Posteriormente, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), convocó al Primer Taller de Expertos en Indicadores de Vinculación realizado en 2009 en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), en el que se presentó un documento inicial desarrollado por investigadores del Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento (INGENIO). Más tarde, en 2011, ese documento fue reelaborado a partir de las revisiones y sugerencias recogidas en aquel primer encuentro, convirtiéndose en el documento de base para el desarrollo del Manual. El documento fue presentado en un seminario realizado en Valencia (España) donde se recibieron aportes adicionales. 

Fuente: OCTS-OEI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.