Mapa de la innovación Agtech en América Latina y el Caribe. BID, 2019.

Esta publicación continua los esfuerzos del Grupo BID de profundizar el conocimiento sobre lo que está pasando en torno al mundo emprendedor en Agtech en América Latina y el Caribe. Este estudio busca ilustrar la evolución reciente del sector, profundizar el conocimiento en torno a las nuevas tecnologías y su aplicación e identificar cuáles son los retos futuros para generar impacto.

El estudio destaca 10 emprendimientos, e intenta profundizar en i) que tipo de innovaciones componen el ecosistema Agtech en LAC, ii) que tipo de tecnologías son las más utilizadas actualmente, iii) el rol de las mujeres en los ecosistemas Agtech y iv) y el rol de las corporaciones.

Hoy en día, el Agtech – conjunto de innovaciones tecnológicas que buscan soluciones a los problemas y desafíos que enfrenta la industria de la agricultura y alimentación – se afianza como un área relevante de emprendimientos con potencial no sólo de crear innovaciones, sino también de generar cambios transformativos en la manera de producir alimentos con un impacto positivo en aspectos ambientales, sociales y económicos.

El estudio Mapa de la innovación Agtech en América Latina y el Caribe ha identificado nueve áreas de innovación tecnológica con mayor potencial para incrementar la productividad, sostenibilidad y resiliencia al cambio climático del sector agrícola en la región, que se encuentran alineadas con los principales procesos y actividades de la amplia cadena de valor agregado de la agricultura y la alimentación, siguiendo un orden de producción primaria y secundaria, procesamiento y logística, y finalmente distribución y consumo.

En los últimos años, América Latina y El Caribe han experimentado. un crecimiento en la innovación tecnológica a lo largo del sector de agricultura y alimentación, fenómeno que continúa y que se expande en la región y los diferentes sectores productivos.

En el marco de la promoción del diálogo en innovación Agtech, en el 2017 el Grupo BID, con la activa participación del BID Lab, realizó una primera exploración de este sector que culminó en la publicación “Agtech: innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”.

Desde entonces, el BID Lab ha continuado con actividades para establecer redes de innovadores, profesionales y organizaciones líderes en Agtech, y la exploración permanente de nuevas soluciones tecnológicas y oportunidades.

Fuente: BID