México: Académico de la UAM premio nacional de electroquímica 2019

El doctor Manuel Eduardo Palomar Pardavé, investigador del Departamento de Materiales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibirá el próximo 6 de junio el Premio Nacional de Electroquímica 2019, que otorga la Sociedad Mexicana de Electroquímica, en reconocimiento a su trayectoria académica y dedicación en la formación de recursos humanos en la disciplina.

La electroquímica “es cada vez más una ciencia central”, ya que crea conocimiento y apoya muchas áreas mediante aplicaciones diversas, por ejemplo, en el ámbito ambiental “nuestro reactivo es el electrón que es amigable con el medioambiente”, mientras en el campo de la salud es posible crear sensores para medir la glucosa en los hogares, sostuvo el profesor de la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo.

Esta especialidad permite sintetizar materiales y resolver problemas de corrosión de gran relevancia en distintas ramas industriales, además de brindar la ventaja de ser económica y “miniaturalizable”, al hacer equipos tan pequeños que pueden aplicarse en el lugar donde sean necesarios, a diferencia de lo que ocurre con otras técnicas grandes y costosas que deben llevar la muestra donde esté el equipo.

El Laboratorio Interdisciplinario de Electroquímica e Ingeniería de los Materiales de la Unidad Azcapotzalco desarrolla la síntesis de materiales denominados polímeros conductores, que poseen “todas las características mecánicas de los plásticos, pero conducen electricidad”.

La síntesis de nanopartículas a través de la electroquímica también es fundamental, porque comprende aplicaciones en oro, utilizadas para tratar tumores cancerosos, dijo en entrevista el licenciado y maestro en Química, y doctor en Ciencias por la UAM.

En este espacio “nos estamos dedicando mucho a la síntesis de nanopartículas para la generación limpia de energía”, sobre todo a partir de nuevos disolventes denominados eutécticos, que han resultado muy eficientes medioambientalmente y que consisten en dos sustancias “en estado sólido, pero que combinadas hacen un líquido, debido a que la mezcla forma un eutéctico con una temperatura de fusión menor a la del medio entorno”, con la ventaja de que estas composiciones son baratas y no tóxicas.

El doctor Palomar Pardavé desarrolla un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuyo tema principal es la aplicación de eutécticos profundos para la síntesis de nanopartículas a partir de la electroquímica.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y autor de 142 artículos publicados en revistas internacionales indizadas con arbitraje y 66 artículos publicados en revistas internacionales con estricto arbitraje ha ganado en tres ocasiones –2002, 2007 y 2009– el Premio a la Investigación de la UAM en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Fuente: UAM