México: Acuerdan UAM y AMC acciones para el desarrollo de la ciencia y la innovación

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, y el presidente del consejo directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, firmaron el pasado 6 de marzo un convenio general de colaboración que prevé acciones de promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el acto protocolario, el doctor Peñalosa Castro definió la vinculación como una herramienta fundamental para que las labores universitarias logren sus objetivos de “proponer soluciones a problemáticas específicas de nuestro entorno”, cumpliendo con el cometido de su compromiso social.

El acuerdo más antiguo firmado por ambas instancias data de 2004 y el suscrito en esta ocasión generará acciones de investigación interdisciplinaria y colaborativa, que son parte de las estrategias impulsadas por la gestión que encabeza el doctor Peñalosa Castro. El siguiente paso será la exploración de las áreas de oportunidad de esta alianza, considerando las posibilidades de cooperación que, mediante los respectivos convenios específicos, pueden alcanzarse, puntualizó el titular de la UAM.

El doctor Morán López agradeció el recibimiento por parte de la universidad, que “ha ido cumpliendo a cabalidad los objetivos para los que fue creada” y que con las sedes académicas Cuajimalpa y Lerma se ha incorporado de manera más dinámica a la sociedad. Áreas como las comunicaciones o la medicina han avanzado en forma notable y esa circunstancia obedece a la labor de indagación por parte de organismos como la AMC, donde hay “los mejores científicos mexicanos trabajando en los espacios más destacados de México”, mencionó.

El documento signado “lo vemos como una gran oportunidad de crecer juntos” y buscar la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos para establecer diálogos con otras instituciones, de modo que la misma comunidad note y conozca los estudios realizados por ambas partes, ya que en la AMC, esta casa de estudios tiene un aliado, subrayó Morán López.

En la ceremonia estuvieron presentes también los doctores José Antonio De los Reyes Heredia y Rodolfo Quintero y Ramírez, secretario general y coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UAM, respectivamente, así como la maestra Renata Villalba Cohen, coordinadora ejecutiva de la AMC.

Fuente: UAM