México: Alumnas del SEMS UdeG en la final mundial de Technovation Challenge

El equipo EDUTEC, conformado por cinco estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —Citlalli Ruiz Puga y Miriam Angélica Luna Medina de la Escuela Politécnica de Guadalajara (UdeG) y Vanesa Dinorah Pérez Ramírez, Sarahí Checa e Ivana Michel Orozco López de la Escuela Vocacional—, ganó la final nacional y representará a México en la etapa mundial del concurso Technovation Challenge que se realizará en la ciudad de San Francisco en California, Estados Unidos.

El reto consistía en desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que ofreciera solucionar algún problema social. En su caso, realizaron el trabajo que se denomina Care for Me Alzheimer, el cual, es una herramienta que beneficia la labor del cuidador —enfermero o familiar— de un adulto que padece precisamente la enfermedad de Alzheimer.

Entre las características de la herramienta se encuentra un sistema de localización GPS además de un régimen de alertas y alarmas para recordar citas médicas y horarios de la toma de medicamentos; también incluye información de los lugares que brindan orientación para las familias que cuentan con un integrante con la enfermedad en Guadalajara y características del padecimiento.

Por su parte, la doctora Zazil Yadel Escalante García, embajadora regional de Technovation Challenge y académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) explicó que la participación de equipos de la Casa de Estudio consistió en propiciar una labor conjunta entre estudiantes y asesores de dicho centro universitario y del SEMS, con lo que se desarrollaron aptitudes que tienen que ver con el liderazgo, el potencializar una idea así como la consolidación de una propuesta desde diferentes perfiles: el tecnológico, el comercial y el social, entre otros.

Detalló que el triunfo y la representación de las estudiantes de EDUTEC da muestra de que el objetivo inicial se cumplió: “Nos hubiera gustado que más equipos de la UdeG figuraran, sin embargo, tenemos comentarios de satisfacción porque alcanzaron otras metas, como es el sentirse seguras de sí mismas o en el caso de los mentores, ahora se sienten capaces de administrar grupos de trabajo; las chicas de preparatoria confían en proponer ideas, en generar recursos por sí mismas y esto es de mucho valor ya que es aprendizaje que no se adquiere en el aula”.

“La participación de la UdeG en Technovation Challenge fue un trabajo de vinculación donde tratamos de desarrollar un lazo entre dos áreas. Fortalecimos las necesidades blandas de la educación superior como es el liderazgo, la administración de recursos humanos y el trabajo colaborativo; mientras que en las chicas del SEMS se impulsó la creatividad, la innovación y el despliegue de sus proyectos por medio de soluciones tangibles que no quedan en el aire. Ellas fueron quienes plantearon soluciones a problemáticas que les afectan directamente”, subrayó.

Fuente:UdeG