México: Anuncia UdeG trabajos de colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts

La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer una serie de trabajos de colaboración con el Grupo de Ciencia de la Ciudad, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que hace tres semanas formalizaron la realización de dos talleres que serán impartidos por dicho grupo, en el que participarán profesores, investigadores, estudiantes y directivos de esta institución, así como funcionarios de gobierno.

“Los resultados obtenidos en los talleres se utilizarán en dos vías: una, en el diseño de estrategias que mejoren los desplazamientos de los ciudadanos, la vialidad y los procesos de planeación urbana a partir de modelos virtuales y del uso de tecnología de vanguardia; la otra, aprovechar la información para la creación de un programa de maestría en Ciencia de la Ciudad, cuya sede sería la UdeG”, informó.

El Director del City Science Initiative y Changing Places Group, en el MIT Media Laboratory, doctor Kent Larson, dijo que todos los trabajos de ese laboratorio se deben a que las ciudades no se están planeando para construir comunidades fuertes, para utilizar los recursos de forma amplia y tratar los problemas que son de gran preocupación, como la seguridad, ya que las ciudades inteligentes no ha atendido estos problemas.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, resaltó la importancia de esta colaboración porque ha venido construyéndose desde hace año y medio.

“Los objetivos son conocer, a mayor detalle, lo que hace este grupo; el segundo es que el grupo conozca lo que hace la Zona Metropolitana de Guadalajara y poder identificar los problemas en los que podamos diseñar una intervención. El segundo taller dará un seguimiento para identificar los problemas y trabajar en la siguiente etapa de la colaboración”, informó.

El Director General de Instituto Metropolitano de Planeación, doctor Mario Silva Rodríguez –organismo con el que también se colabora en los proyectos–, señaló que espera que este trabajo por profesionalizar y darle un enfoque científico a la comprensión de la ciudad llegue a impactar en los instrumentos de la planeación de la metrópoli.

“Son los primeros pasos, y la intención es que podamos hacer un trabajo de diagnóstico en dos vías, desde el perfil científico del trabajo que este grupo de investigación ha desarrollado y por el otro, los retos de la gestión de territorio a partir de las experiencias reales y concretas que tienen funcionarios, activistas y la iniciativa privada”, indicó.

Fuente: UdeG