México: CONACYT convoca a presentar propuestas de investigación en materia de evaluación educativa

Imagen tomada de: http://bit.ly/29dXfZr
Imagen tomada de: http://bit.ly/29dXfZr

La calidad en la educación es un tema bastante complejo que tiene implicaciones que van más allá de la teoría e influyen cuestiones como el compromiso profesional. Este concepto se refiere a la educación que asegura la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para el desarrollo integro de los estudiantes, que además promueva el cambio y la innovación no solo en las aulas sino en toda la sociedad.

Para poder lograr un sistema educativo de calidad es necesario saber cuáles son las debilidades y deficiencias del mismo sistema, para lograrlo es necesario evaluarlo y definir el nivel en el que se encuentra; de esta forma se podrán definir las líneas de acción necesarias para lograr la calidad en dicho sistema.

En México existe el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que es encargado de realizar la evaluación antes mencionada, dicho instituto junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanzan la “Convocatoria de Investigación en Evaluación de la Educación CONACYT-INEE 2016”.

Esta convocatoria es un instrumento de fomento e impulso a la investigación en evaluación, que permitirá generar conocimiento para conservar y mejorar la solidez técnica de las evaluaciones y de los instrumentos, así como para orientar y capacitar en el uso de los resultados de las evaluaciones y contar con los elementos necesarios para proponer innovaciones educativas para su uso en las aulas.

Podrán participar instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación y desarrollo, organizaciones no gubernamentales y personas dedicadas a la investigación científica y educativa, así como al desarrollo tecnológico, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT). Esto a través de propuestas de investigación que respondan a las Demandas Específicas del Sector Evaluación de la Educación.

Mediante esta convocatoria se busca otorgar apoyos financieros para la realización de investigaciones científicas en materia de evaluación educativa. Los proponentes interesados en participar deberán enviar, en formato libre y en cinco cuartillas como máximo, una pre-propuesta en la que se resuma la pertinencia de la misma, en atención a una o más Demandas Específicas del Sector, el objetivo general y los resultados esperados, la metodología general, el impacto potencial del proyecto y los mecanismos de transferencia, asimilación o adopción de resultados por parte del sector.

Los interesados cuyas pre-propuestas sean dictaminadas como pertinentes, podrán proceder a enviar la propuesta completa para continuar con el proceso de evaluación. Dentro de los criterios a evaluar se encuentran la perspectiva de género, el cuidado del ambiente, y la apropiación social del conocimiento.

Las fechas de interés son las siguientes:

  • Apertura de la Convocatoria 15 de junio 2016
  • Fecha límite de recepción de pre-propuestas 1 de agosto 2016
  • Publicación de resultados de pertinencia 29 de agosto 2016
  • Fecha límite de recepción de propuestas 3 de octubre 2016
  • Publicación de resultados finales A más tardar el 30 de enero 2017

Usted puede consultar más información acerca de esta convocatoria en el siguiente enlace: Convocatoria-CONACYT-INEE

Fuente: http://bit.ly/29jUsLR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.