México: CONACYT y UAM, entre otras instituciones, convocan a Premio INNOVATIS

Imagen tomada de: http://bit.ly/2cAdPVp
Imagen tomada de: http://bit.ly/2cAdPVp

Si bien las innovaciones y desarrollos tecnológicos son dos factores que han logrado cambiar la dinámica empresarial y de consumo, también se debe buscar a través de estos factores se propicie la cohesión y la equidad social, ya que el efecto potencializador de estos factores puede ser una gran herramienta para el desarrollo de las distintas esferas sociales.

Una manera de utilizar las innovaciones y los desarrollos tecnológicos en favor de la sociedad es convirtiéndolos en herramientas de inclusión social, es decir que resuelvan problemas que generen o incrementen las brechas sociales.

Para fomentar esta práctica, diversas instituciones mexicanas han abiero la convocatoria para participar en el Premio Nacional “Innovación Tecnológica para la Inclusión Social” INNOVATIS, el cual busca identificar, analizar, reconocer y difundir las aquellas iniciativas que muestren un beneficio directo, positivo y sobresaliente en el uso de la tecnología para disminuir la pobreza y la exclusión social.

Las instituciones participantes son las siguientes: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Banco Santander, a través de Universia.

El propósito del Premio es identificar, analizar y distinguir experiencias innovadoras y exitosas en la aplicación de tecnologías de avanzada, que hayan sido desarrolladas por universidades, centros de investigación, gobiernos federal, estatal y municipal, delegaciones políticas de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales, que demuestren un impacto directo en favor de la inclusión social y la disminución de las carencias sociales en México.

Para los propósitos de esta convocatoria, se considerarán como innovaciones tecnológicas todos aquellos productos y/o servicios posibilitados a través de cualquier desarrollo tecnológico, no únicamente aquellos referidos a las tecnologías de información y comunicación, (TIC’s). Serán consideradas aquellas experiencias implementadas y probadas por un lapso no menor a 3 meses. Las experiencias innovadoras pueden ser soluciones tecnológicas originales y novedosas o bien, mejoras sustantivas a una tecnología ya existente. Todas las innovaciones tecnológicas deberán estar orientadas a reducir sustancialmente las condiciones de pobreza y exclusión social en México.

Podrán participar aquellos desarrollos tecnológicos presentados por universidades, centros de investigación, gobiernos federal, estatal, municipal, delegaciones políticas de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales que desarrollen aplicaciones tecnológicas durante un periodo no menor a 3 meses en operación y estén enfocados en los siguientes temas:

  1. Empleo y economía familiar.
  2. Vivienda y servicios urbanos.
  3. Educación y formación.
  4. Salud y seguridad social.
  5. Brecha digital.
  6. Alimentación.
  7. Inclusión social de comunidades rurales y pueblos indígenas.

Los interesados deberán completar el formato para la presentación de las experiencias, contestando claramente las preguntas incluidas. Estas respuestas constituyen una descripción del desarrollo tecnológico y de su impacto en la población objetivo. Se podrá complementar el registro de la experiencia agregando a la plataforma de YouTube un video de hasta 3 minutos mostrando el funcionamiento e impacto de la innovación y/o desarrollo tecnológico.

Usted puede consultar más información al respecto en el siguiente enlace: convocatoria_y_bases_innovatis

Fuente: http://bit.ly/2cmEmCo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.