México: Concluye con éxito el CONAIB 2016 en la UPP

Imagen tomada de: http://bit.ly/2aQaSL6
Imagen tomada de: http://bit.ly/2aQaSL6

Dentro de quehacer de las Instituciones de Educación Superior (IES) está el ser el lugar en donde convergen los distintos agentes generadores del conocimiento, esto para generar una especie de sinergia que genere el impulso necesario para el desarrollo de una región o nación. Esta tarea puede ser lograda a través de distintos medios y herramientas, siendo los congresos una de las que tiene mayor aceptación entre los involucrados.

Se puede decir que un congreso resulta exitoso cuando genera valor agregado tanto a los asistentes como a los ponentes, además de generar redes de contactos. Tal es el caso del Primer Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (CONAIB 2016), organizado por la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), el cual contó con la participación de alumnos, egresados, docentes e investigadores de otras casas de estudio con el fin de actualizarse en los temas tratados.

El CONAIB fungió como espacio para estrechar los lazos entre las seis universidades que cuentan con el programa educativo de Ingeniería Biomédica en el país, el cual busca obtener conocimientos tecnológicos y de investigación a través de experiencias académicas que se están desarrollando en otras instituciones de Educación Superior.

Así como crear redes del conocimiento, vincularse para innovar estrategias que incluyan educación a distancia, compartir recursos digitales e incluso compartir el uso de equipamiento específico para así ampliar la cobertura al alumnado y brindar mayores oportunidades a los egresados para fomentar la movilidad estudiantil de cara al proceso de internacionalización del subsistema.

El rector de esta institución, Sergio Arteaga Carreño dio la bienvenida a los 456 jóvenes y 50 conferencistas, quienes atienden la instrucción nacional de hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, los pilares para el progreso económico y social sostenible, tal como lo ha indicado el coordinador nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria.

Los desarrollos tecnológicos realizados en los centros universitarios deben ser objeto de protección intelectual, “por lo que en el Congreso se cuenta con la participación del Centro de Patentamiento y del área de incubación de empresas de esta universidad, para fomentar la participación en programas estatales y federales para la obtención de recursos económicos y explotar comercialmente las ideas”, enfatizó.

Para la realización de este Congreso, se contó con la participación de empresas y asociaciones civiles que sin duda fortalecen la alianza empresa-universidad-gobierno, pilar para detonar la productividad del país, así como de egresados que enriquecieron con sus experiencias laborales.

Algunas de las instituciones participantes en el congreso son: el CINVESTAV IPN, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I); Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME-IPN); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey; Universidad Anáhuac; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). También Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI-IPN); Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad Autónoma del Estado de México; Instituto Tecnológico de León, así como las universidades politécnicas de Chiapas, Sinaloa, del Bicentenario, de Cuatitlán Izcalli y Quintana Roo.

Fuente: http://bit.ly/2aPpU3A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.