México: Destaca UPP por su alto patentamiento en Biotecnología

Imagen tomada de: http://bit.ly/1knpYeX
Imagen tomada de: http://bit.ly/1knpYeX

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

En principio, el titular de la patente goza del derecho exclusivo a impedir que la invención patentada sea explotada comercialmente por terceros. La protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar, distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin que medie el consentimiento del titular de la patente. Para un inventor, patentar es una de las herramientas más útiles con las que pueda contar, puesto que este derecho exclusivo le permite mantener el control sobre su invención. Esto significa que nadie podrá utilizarla, producirla o comercializarla sin su consentimiento.

En este sentido, los Centros de Patentamiento representan un gran aliado para los inventores y empresas que desean proteger sus creaciones. Tal es el caso de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la cual en el año 2014 recibió la certificación como Centro de Patentamiento por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual la convierte en la primera universidad en lograrlo y el quinto centro de su tipo en el país. Dicho nombramiento ha logrado grandes frutos, ya que dicho centro tiene en trámite de patente 20 proyectos, de los cuales cuatro de éstos pertenecen a alumnos de esta casa de estudios, los cuales tratan de dar soluciones en el sector empresarial. Con lo anterior la UPP tiene la finalidad de seguir impulsando la investigación y la cultura de la innovación

Sergio Arteaga Carreño, rector de la UPP, señaló que al registrar estas patentes logramos permear en la cultura de la protección intelectual y cultura de innovación; los jóvenes plantean soluciones en el sector empresarial reales, motivando a que alumnos sean empleadores y no empleados. Sostuvo que el lograr este tipo de acciones se debe a que en la UPP se cuenta con Maestros y Doctores en grado, permitiendo que el alumnado tenga un impulso y motivación para realizar este tipo de investigaciones en el sector productivo.

De acuerdo con Ubaldo Ban?os Rodri?guez, director de la Ingeniería en Biotecnología, destaco que actualmente de un 100 por ciento de los egresados 40% patentan a cabo sus proyectos. Lo cual la convierte en la licenciatura con mayor número de trabajos de patente en proceso. Lo anterior es destacable ya que los alumnos han logrado su colocación en empresas de la entidad y cada vez amplían más su campo laboral.

Fuente: http://bit.ly/1NNhZSu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.